Provincia

La inauguración del Museo del Vino pone el punto de mira en el enoturismo

  • El Ayuntamiento espera explotar durante los tres primeros meses el edificio para después cederlo a una empresa turística

Almonte ya tiene su Museo del Vino. El Ayuntamiento inauguró ayer las nuevas instalaciones con las que se pretende capitalizar un valor en alza como es el enoturismo.

Se trata de un edificio que emerge de un conjunto bodeguero del siglo XIX que se extiende a lo largo de más de 1.000 metros cuadrados que se dividen, a su vez, en diez sectores. En ellos se va repasando la génesis de la tradición vitivinícola que rezuma la villa, así como los procesos de elaboración y los caldos que producen sus empresas.

Durante el acto inaugural el alcalde del municipio, José Antonio Domínguez, destacó que el nuevo edificio trata de ser un nuevo acicate para "adentrarse en esta tierra y convertirse en un activo más".

Para ello destacó que ha querido otorgar "un enfoque moderno y adecuado a las exigencias actuales en las que los visitantes no se conforman con mirar, si no que quieren conocer en profundidad, experimentando, oliendo y tocando".

La rehabilitación del edificio se ha realizado respetando de forma escrupulosa los espacios arquitectónicos del templo vitivinícola, a la par que se le ha dotado "del mejor contenido vanguardista". Sin embargo, el mayor tesoro lo conforman las piezas agrícolas, iconos de un modelo de trabajo ancestral y romántico que hoy día continúa llamando la atención de los amantes del vino.

El Ayuntamiento espera explotar durante los tres primeros meses de vida este edificio para después cederlo, mediante concesión administrativa, a una empresa turística que lo hagan rentable y generen sinergias de las que se alimente el resto del tejido empresarial del municipio.

En Huelva se cuenta ya con una ruta del vino, que recorre pueblos de la comarca como son Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, La Palma del Condado, Niebla, Rociana o Villalba del Alcor. En la visita pueden contemplarse cooperativas de tamaños diferentes, así como bodegas particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios