marisqueo

Las familias de los marineros de la chirla alertan de su "situación extrema"

  • Las mujeres de los mariscadores solicitan una entrevista con el consejero de Pesca

Barcos con draga hidráulica para la captura de la chirla. Barcos con draga hidráulica para la captura de la chirla.

Barcos con draga hidráulica para la captura de la chirla. / h. información

Mujeres de armadores y marineros dedicados a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz han pedido por carta una reunión al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para poder trasladarle la situación "extrema y desesperante" que viven sus familias.

En la misiva, las mujeres aseguran que sus maridos "se ven privados de poder trabajar por esta Administración" y esa privación "implica también la negación de nuestro sustento de vida, y el de nuestros hijos".

Los afectados aseguran que apenas pueden hacer hacer frente al pago de sus hipotecas

"Nos encontramos en una situación extrema y desesperante, y aunque suene muy duro, la realidad es que nos morimos de hambre", continúan, precisando además que "apenas podemos hacer frente a nuestras hipotecas, gastos necesarios diarios (luz, agua, gas) , manutención de nuestros hijos, etcétera".

Esta circunstancia, aseguran, "se viene produciendo desde hace meses, agravándose ya hasta sus máximas consecuencias con el cierre total, absoluto e indefinido del caladero de la chirla".

A esta situación suman el hecho de que hasta ahora no han contado con ayudas económicas y que las anunciadas la semana pasada de 500 euros/mes para barco y 400 por marinero, "si se conceden, serán insuficientes o inaccesibles".

Por ello, exponen a Sánchez Haro que "necesitamos que nos escuche urgentemente para trasladarle de primera mano lo que le contamos" y le piden que tenga a bien recibir a una representación de doce de ellas.

Especifican que no quieren que en el encuentro esté la directora general de Pesca, Margarita Pérez, ya que entienden que "su trato con nuestros maridos y con nuestros representantes no ha sido el adecuado".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acordó la pasada semana con el sector ayudas tanto para los armadores como para los tripulantes afectados por el cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz. Las ayudas establecidas son de 500 euros mensuales por embarcación y 400 euros por marinero, que se mantendrán el tiempo que se prolongue el cierre del caladero.

Para poder acceder a estas subvenciones, las embarcaciones deberán estar dadas de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa y figurar en la relación de autorizadas para el uso de draga hidráulica. Asimismo, será obligatorio haber ejercido la actividad pesquera durante un periodo mínimo de 60 días en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda, además de otros condicionantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios