sierra

La facturación de las industrias cárnicas de Jabugo aumenta un 30%

  • El pasado año alcanzó los 360 millones de euros

  • La última campaña genera más de 1.200 empleos directos y casi 5.000 indirectos, el mejor resultado desde hace 45 años

Una empresa de jamones radicada en el municipio de Jabugo.

Una empresa de jamones radicada en el municipio de Jabugo. / alberto domínguez

La indutria del jamón atraviesa por un buen momento. Así se desprende de los datos facilitados por el Ayuntamiento de Jabugo según los cuales el sector cárnico cerró 2016 con una facturación de 360 millones de euros, unas cifras que ponen de manifiesto la "excelente" situación de las industrias de la localidad y que suponen un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

El teniente alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado, junto a la labor realizada por las empresas para alcanzar esta recuperación, "el trabajo de promoción llevado a cabo por el Consistorio en la búsqueda de nuevas inversiones".

100Millones. Es la inversión que el sector cárnico va a realizar en la localidad serrana

Domínguez se ha mostrado "satisfecho por estos resultados, que permitirán que la recuperación del sector siga produciéndose en los próximos años".

Esta última campaña ha generado más de 1.200 empleos directos y casi 5.000 empleos indirectos, datos que suponen, en palabras de Domínguez, "los mejores resultados de los últimos 45 años".

Desde el Ayuntamiento, insisten en la necesidad de mantener estas cifras que rozan el pleno empleo durante la campaña y trabajar por reducir la temporalidad del sector para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

Gilberto Domínguez incidió en "la seguridad política que el Ayuntamiento de Jabugo ofrece a los empresarios, que ha propiciado que muchas empresas de primer nivel se fijen en el municipio". Este es el caso de compañías señeras como Sánchez Romero Carvajal, Grupo Comapa, VallCompanys o El Pozo, cuyo proyecto dará comienzo de forma inminente.

El Ayuntamiento firmó durante el pasado año diferentes convenios de colaboración con las empresas del municipio "con el objetivo de dar prioridad al personal local en las contrataciones", explicó el teniente alcalde, que destacó que "la calidad de los productos ibéricos continúa siendo el principal valor del sector en Jabugo gracias a un entorno único que aporta unas cualidades difíciles de conseguir en otras zonas".

Domínguez aseguró que, según las previsiones, la Unión Europea publicará en marzo de 2017 el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a DOP Jabugo. "De esta forma, culminará un proceso de muchos años que permitirá proteger el Jabugo de máxima calidad que se produce en nuestro municipio", concluyó.

Jabugo ha atraído inversiones por valor de 100 millones de euros sólo durante el último año, una repercusión achacable "en gran medida" al proceso de cambio de nombre a la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Del total de la inversión, 71 millones de euros corresponden a la nueva fábrica que el Grupo Fuertes, propietario de El Pozo, prepara en la localidad.

Una de las principales repercusiones que los productores esperan con el cambio en la Denominación de Origen Protegida es el aumento de la exportación, cuyos cálculos estiman ya en el 35% (ahora está en el 10%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios