palos de la frontera

El entusiasmo y el color se imponen a la lluvia en la Feria Medieval

  • El desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al puerto cautiva a lugareños y visitantes

  • El alcalde palermo anima a la sociedad a participar en la jornada de hoy

Comentarios 1

La jornada de ayer fue, sin duda, una de las más intensas de la Feria Medieval del Descubrimiento de Palos. El cortejo que paseó por una de las arterias principales de la ciudad, cautivó a lugareños y visitantes en la que es una de las actividades estrella de la feria, el desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al puerto de Palos. Casi 400 figurantes inundaron las calles en una explosión de colores, música y baile que embargó el ambiente. La lluvia se rindió ante el entusiasmo de todos los presentes, tanto los que veían el desfile como los que formaban parte de él. La comitiva arrancó desde el comienzo de la avenida de América para acabar en la plaza de San Jorge, centro neurálgico de la feria. Brujos, ahorcados, doncellas, bufones, meretrices, agricultores y ganaderos con cabras, llamas y hasta dromedarios formaban una comitiva amenizada en todo momento por la música y la danza. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, que formó parte de la comitiva, comentó cómo el clima no ha sido un obstáculo para salir a la calle y animó a todos los visitantes a que acudan durante la jornada de hoy a la feria, que va ya por su edición número dieciocho. El primer edil estuvo acompañado por Manuel Gil, alcalde de Santa Fe, uno de los municipios hermanados con Palos por su vinculación a la gesta del Descubrimiento. Raúl Costas, concejal de otra de las localidades hermanadas con Palos, Bayona, también acompañó a Romero.

El evento medieval vivió durante la jornada del sábado unas horas muy intensas en una feria que tiene un gran número de actos, concretamente "cada cuarto de hora hay actividades que son gratuitas para que nadie se quede sin poder disfrutar de ellas" tal y como señaló la concejala de Cultura, Teresa García. Dichas actividades se enfocan al espectáculo y a la participación de los visitantes, sobre todo de los niños, que se convierten en coprotagonistas, junto con brujos, caballeros, gaiteros, piratas, lavanderas, y un largo etcétera. Laberintos, escalada con descenso en tirolina, juegos tradicionales, malabares y un sinfín de actividades lúdicas hicieron las delicias de los más pequeños. Asimismo, García quiso agradecer a todos los trabajadores municipales el enorme esfuerzo realizado antes y durante esta feria, para que todo esté transcurriendo según lo previsto y para que se puedan llevar a cabo el extenso número de actos.

Numerosas actividades están enfocadas para el disfrute de los más pequeños

Después del desfile comenzaron, igualmente, los espectáculos como la actuación de los gaiteros de la Asociación A Seneira y el grupo de baile de Bayona, en la plaza Juan Pablo II. Sobre 70 bayoneses se han acercado hasta Palos para disfrutar de esta feria, tal y como informó Costas. La localidad de Palos y la de Bayona están hermanadas desde hace 40 años y sus vecinos muestran un especial interés por venir hasta el municipio palermo para disfrutar de este acontecimiento, según apuntó el edil bayonés. Por su parte, Gil habló del entusiasmo que muestran cada año los palermos por este evento y se mostró encantado de participar activamente en la feria. Igualmente, invitó a todos los vecinos y visitantes a las fiestas que tienen lugar en abril en su localidad, con motivo del 525 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe.

El día de hoy comienza con un pasacalles a las 12:00, que da el pistoletazo de salida al resto de actividades. Una nueva jornada para admirar los distintos espectáculos y disfrutar de las actividades propuestas que van desde una muestra de cocina medieval hasta un taller sobre la preparación de la Artillería o una muestra de la Escuela de Esgrima Tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios