Provincia

La cultura de Huelva mira hacia Rociana

  • José Antonio Cabrera lidera Siglo XXI, asociación que promete convertirse en referente provincial y regional

Literatura, música y literatura centraron el trinomio con el que cerró la primera semana de actividades de la Asociación Cultural Siglo XXI de Rociana.

Literatura, música y literatura centraron el trinomio con el que cerró la primera semana de actividades de la Asociación Cultural Siglo XXI de Rociana. / Huelva Información (Huelva)

Rociana es referente cultural en la provincia, centro de actividades y promotor incansable de actividades que irradia a toda Huelva. Con ese espíritu nace la Asociación Siglo XXI de la mano del incansable José Antonio Cabrera, su presidente . La asociación, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Rociana y la Diputación de Huelva, llega para quedarse.

Su estreno reciente fue toda una declaración de intencionescon un evento de lo más internacional: la visita de los erasmus de la Universidad de Huelva, y finalizó su primera semana de actividad con un trinomio cultural: literatura, fotografía y música, que abarrotó la sala de la Asociación en la localidad.

Jose Antonio Cabrera, presidente de Siglo XXI, valora “muy positivamente el arranque de esta institución, a través de la cual pretendemos poner en valor el nombre de Rociana, atrayendo a todo el potencial cultural de la provincia y de Andalucía, como en su día hacía la Asociación Cultural Casino de Rociana, para que encuentre en este espacio, un lugar de referencia”.

Diego Pichardo, alcalde Rociana, añadió que “después del movimiento cultural que ha arrastrado Rociana, no nos ha quedado más remedio que, desde el Ayuntamiento, sumarnos y apoyar esta iniciativa, que seguro va a canalizar todo el potencial cultural que hay en el municipio, a la vez que se va a convertir en un punto de referencia a nivel provincial y regional”.

José Antonio Cabrera: "Debemos atraer hacia Rociana todo el potencial cultural que tiene nuestra provincia"

Siglo XXI comienza con fuerza. El pasado jueves 21 acogió a medio centenar de estudiantes del programa Erasmus que se dieron cita en el municipio de Rociana, para conocer de primera mano “la verdadera España”, en una actividad que, desde hace cuatro años, organiza de manera anual el Ayuntamiento de Rociana con la colaboración de la Universidad de Huelva. Participaron estudiantes procedentes de toda Europa, de Estados Unidos y hasta de Asia. Estos alumnos internacionales de la Onubense pudieron acercarse a la cultura propia de los pueblos del Condado, a lo que ellos consideran “la verdadera España” porque “cuando vas a Madrid o a Barcelona, no ves la verdadera España, ves las atracciones turísticas”, afirmó Enric Marino, estudiante italiano que acudió al encuentro.

Además, los visitantes pudieron disfrutar de otras actividades complementarias, como la visita a la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Condado, el SAT Condado de Rociana y el taller del popular imaginero Elías Rodríguez.

Visita de los Erasmus a la Cooperativa Vitinícola de Rociana. Visita de los Erasmus a la Cooperativa Vitinícola de Rociana.

Visita de los Erasmus a la Cooperativa Vitinícola de Rociana. / Huelva Información (Huelva)

Apenas 24 horas después, la Asociación acogió un trinomio cultural de lo más interesante. Literatura, música y fotografía fueron los protagonistas de una intensa tarde cultural. La obra del rocianero Juan Drago fue expuesta en detalle por Antonio Ramírez Almansa, director de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez y amigo íntimo del fallecido escritor y poeta rocianero. También estuvo presente Rosa Torrejón, viuda de Drago.

Almansa profundizó sobre la faceta, tanto artística como personal, del célebre poeta rocianero, al que calificó como “referente en la poesía andaluza” y del que desveló detalles íntimos sobre “la cosmovisión poética que movía a Juan Drago, sus espacios, las zonas que le inspiraba, que iban desde Rociana hasta Mazagón, sin olvidar a Doñana”.

Además, el escritor Manolo Acosta presentó su libro Más que aprender. Saber hacer, una obra en formato lírico que pretende ser una guía para todos los apasionados del mundo de la enseñanza y la psicología, campos profesionales de su autor.

Salón lleno en un acto de la Asociación Cultural Siglo XXI de Rociana. Salón lleno en un acto de la Asociación Cultural Siglo XXI de Rociana.

Salón lleno en un acto de la Asociación Cultural Siglo XXI de Rociana. / Huelva Información (Huelva)

La fotografía encontró su espacio gracias a la óptica del almonteño José María Luna, autor de la exposición Doñana a ras de suelo, una muestra de 23 fotografías de gran formato con las que su creador pretende enseñar “la Doñana oculta, la que no podemos ver porque es diminuta y está repleta de mariposas, setas o insectos”. Y todo ello amenizdo con las pinceladas al piano de Irene Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios