Provincia

Una cooperativa cifra sus pérdidas en frambuesa en 200.000 euros

  • Asaja recomienda a sus socios que documenten la cancelación de pedidos para exigir compensaciones · Peligra la exportación de fruta de hueso y berries.

Asaja-Huelva hizo ayer un llamamiento a sus socios agricultores para que registren y documenten lo más pormenorizadamente posible todas las pérdidas provocadas por las cancelaciones o descensos de pedidos y facturación sufridos como consecuencias de la llamada 'crisis del pepino'. 

Desde la semana pasada, y como consecuencia de las "irresponsables e injuriosas" declaraciones de la senadora de Salud de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks, que achacó el brote de E.coli a una partida de pepinos con origen español, esta crisis afecta "gravemente a toda la agricultura española y también a la onubense", aseguró la organización agraria.

La agricultura onubense continúa a día de hoy padeciendo "el brutal retroceso" del consumo de frutas, verduras y hortalizas en Europa. A comienzos de semana, Asaja-Huelva tuvo constancia ya de las primeras cancelaciones de pedidos de pequeños frutos, como frambuesas, por parte de países como Reino Unido, un producto que prácticamente se cultiva para su consumo en el norte y centro de Europa. El martes, las cancelaciones alcanzaban los 50.000 kilos de frambuesas en una sola cooperativa onubense, con unas pérdidas económicas de más de 200.000 euros.

Pero, además, frutas de hueso como ciruelas, melocotones o nectarinas, y berries como arándanos y frambuesas fueron rechazadas en las fronteras de países como Holanda, Francia, Alemania, Polonia o Italia, en una maniobra que Asaja-Huelva sospecha "más interesada que movida por la prudencia sanitaria". La organización recuerda, por ejemplo, que Italia comienza ahora su producción anual de melocotón, y la presencia del producto español, "más temprano y de mayor calidad, es sin duda una competencia incómoda".

Ayer, las frutas producidas en Huelva continúan sufriendo las consecuencias derivadas del retraimiento de los mercados hacia el sello España, fundamentalmente los arándanos, las frambuesas y frutas de hueso que en este momento están en producción, por lo que las pérdidas son "muy graves", valoró la asociación Asaja-Huelva.

Dado que tanto desde el Gobierno español como por parte de Bruselas y de la propia canciller alemana Angela Merkel se han anunciado posibles ayudas para compensar las pérdidas económicas provocadas por el descrédito ocasionado por el país germano, Asaja-Huelva avisa a sus socios para que estén preparados y dispuestos a presentar las pruebas que certifiquen los daños económicos sufridos y así poder obtener la justa compensación que, "si no restaurará la confianza perdida por los consumidores europeos, pero al menos podrá contribuir a paliar los daños financieros", justificó la organización.

Igualmente, Asaja-Huelva anuncia que la semana próxima se dirigirá tanto a la Subdelegación del Gobierno en la capital onubense como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para que ejerzan su responsabilidad para con los onubenses y obtengan para los agricultores de esta provincia lo que justamente les corresponde por el daño sufrido.

La senadora socialista por Huelva, María Teresa Camacho intervendrá en el Pleno de control al Gobierno el martes para preguntar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo en relación con las alertas sanitarias y la llamada crisis del pepino. La senadora critica la reacción y actuación de las autoridades alemanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios