palos de la frontera

La comunidad de regantes solicita una subvención para autoproducir energía

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha aprobado la solicitud de ayuda para la instalación de un parque fotovoltaico que disminuya los costes de energía y la dependencia energética.

El presidente de la Comunidad, José Antonio Garrido, explicó que se han realizado diferentes estudios de viabilidad económica, técnica y de rentabilidad que convierten este proyecto en "factible, rentable y, además, no supone un coste adicional para el comunero que, a corto y medio plazo se beneficiará del ahorro en los costes de energía que supondría".

La empresa Texla, dedicada a la generación de energías renovables, ha presentado un informe detallado de consumo de energía y del ahorro que supondría la instalación de placas fotovoltaicas, analizando los datos de los últimos doce meses.

"Teniendo en cuenta el volumen de consumo energético de esta Comunidad, con la instalación de placas fotovoltaicas se produciría una reducción del consumo de energía de red de más del 25%", según Manuel Raigada, de Texla.

En términos económicos, esta reducción supondría un ahorro de más de 60.000 euros anuales. El responsable de Texla explicó que existen meses, como junio o julio, cuando la campaña ha concluido y apenas se bombea agua, en que se produciría un excedente de energía autogenerada, que podría venderse.

En cuanto a los costes de la obra, se estima que con la subvención de la Administración y el ahorro que conllevaría el uso de energía solar, se amortizaría en menos de 4 años.

Desde la Comunidad de Regantes, se ha precisado que este proyecto se pondría en marcha en las instalaciones del Sector I, donde más energía se consume, y que no supondría un coste adicional para el comunero. En caso de que la Junta de Andalucía concediera la ayuda, subvencionaría un 60% del proyecto, asumiendo la Comunidad el resto a través de su tesorería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios