Provincia

Un comité de 38 científicos de la ONU revisa El Cebollar

  • Los expertos avalan las ventajas de los experimentos de la técnica de biodesinfección

Un grupo de 38 científicos del comité MBTOC (Methyl Bromide Technical Options Committee) dependiente de Naciones Unidas visitó la finca experimental que el Ifapa tiene en la provincia de Huelva, concretamente la de El Cebollar, en el término municipal de Moguer. Este comité forma parte del programa de protección de la capa de ozono (Unep- United Nations Environment Programme-Ozone Secretariat) y reúne a expertos de 25 nacionalidades como Japón, Filipinas, EEUU, Reino Unido, Marruecos, China, Australia, Colombia...

Su objetivo fue conocer y comprobar la erradicación del bromuro de metilo, producto químico que dio muy buenos resultados como desinfectante de tierras de cultivo y que en la provincia de Huelva estuvo muy vinculado a la producción de fresa. El Ifapa mostró al comité los proyectos de investigación y transferencia para el uso de alternativas químicas y no químicas en esta materia.

Una de las líneas de investigación que se desarrolla en territorio andaluz es la biodesinfección que consiste en incorporar materia orgánica fresca (estiércoles, restos de cultivos infectados o no, o de patógenos de la cosecha anterior) unido al riego del campo y un sellado con plástico transparente durante unos 30 días. Tras ensayar con distintas dosis, tipos de materias orgánicas y momentos de aplicación, los resultados confirman claramente las ventajas de esta técnica de biodesinfección en relación a la sanidad, calidad y producción de los cultivos experimentados.

Los visitantes internacionales destacaron la importancia de que la biodesinfección esté dando buenos resultados tanto a nivel de control de enfermedades como a nivel de producción y calidad, así como la mejora fisicoquímica que está produciendo en los suelos, lo que influye considerablemente en un ahorro del aporte de abonos de síntesis.

Las reuniones de este comité internacional consistieron en exponer alternativas de control y votar las cantidades de bromuro de metilo que van a permitir usar a diferentes países, así como rebatir, algunas de las opciones planteadas por algunos de los países que representan miembros de Naciones Unidas como EEUU e Israel (productores de bromuro de metilo).

El último día elaboraron el informe sobre las cantidades que finalmente han sido aprobadas y los planes de acción y compromisos de eliminación de algunos de los países que actualmente siguen empleando bromuro de metilo como fumigante de terrenos de cultivo, como es el caso de Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios