Provincia

Los bomberos de Doñana rechazan las propuestas de la Junta

  • Mantendrán de forma indefinida las concentraciones que realizan ante las puertas de El Acebuche

Los representantes sindicales de los 85 trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en el Entorno Natural de Doñana mantendrán de forma "indefinida" las concentraciones que iniciaron el pasado miércoles a las puertas del centro de recepción de El Acebuche, en Almonte, al rechazar las propuestas que la Consejería de Medio Ambiente, a través del director del espacio natural, Juan Carlos Rubio, les hizo llegar en la mañana de ayer.

El secretario de la Federación de Agroalimentación del sindicato Comisiones Obreras en Huelva, Santiago Lepe, indicó a este periódico que la falta de acuerdo se produjo porque en la oferta "verbal" que realizó el responsable de Doñana se planteó la necesidad de que los trabajadores firmaran un nuevo contrato laboral, con lo "suponía, entre otras cosas, la pérdida de los derechos adquiridos a lo largo de todos sus años de trabajo".

Además, Lepe comentó que el contrato ofertado por la administración sólo garantizaba la permanencia en los puestos de trabajo de los concentrados durante la actual campaña, ya que no se hacía referencia en ningún momento al mantenimiento o prórroga de la relación laboral en los años venideros.

Asimismo, Santiago Lepe recordó que estos trabajadores, que se concentraron ayer por segundo día consecutivo, contaban con un documento del Gobierno -anterior gestor del Parque Nacional de Doñana- que "garantizaba su pertenencia como trabajadores de este espacio natural".

Por ello, el representante sindical explicó que, con el traspaso de las competencias, los trabajadores "quieren que la Junta de Andalucía también garantice este derecho para tener la estabilidad laboral con la que ya contaban antes con su pertenencia ahora como trabajadores del Entorno Natural de Doñana".

En este sentido, aseguró que la concentración "se llevará a cabo de forma indefinida" hasta que la Consejería de Medio Ambiente "no retire el despido que quiere llevar a cabo con estos 85 trabajadores fijos del Parque Nacional".

Así, el dirigente sindical de Comisiones Obreras confió en que las sucesivas concentraciones sirvan para que la Consejería de Medio Ambiente "se comprometa por escrito a reconocer los derechos de estos 85 trabajadores a través de la firma de nuevos contratos que garanticen una estabilidad laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios