Provincia

El asociacionismo, clave para optimizar las ayudas a las frutas y hortalizas

  • Mejorar la calidad es el otro reto del sector agroalimentario

El asociacionismo y la mejora de la calidad son los retos del sector agroalimentario onubense para optimizar las ayudas recogidas en la OCM de Frutas y Hortalizas, según ha precisado José Escartín, subdirector General de Productos Hortofrutícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Escartín, que ha participado en las jornadas técnicas de la Feria de los Cítricos y la Fresa de Huelva, Expocitfresa, que desde ayer se celebra en Cartaya, ha lanzado un mensaje optimista al sector en lo que a esta nueva OCM se refiere. Ha asegurado que si es capaz de afrontar una serie de medidas puede optimizar estas ayudas y beneficiarse de los fondos que aportará a la producción integrada, de calidad y basada en las mejoras en las instalaciones y en medidas ecológicas que garanticen la calidad del producto".

Así, ha señalado, "estos fondos que han venido a España desde el año 96 han crecido de 80 a 170 millones de euros, y si se afrontan las medidas necesarias podemos llegar a los 240 millones de euros". Para ello, ha destacado la necesidad de mejorar el grado de asociacionismo del sector para así mejorar la oferta conjunta ante la exigencia de los compradores.

Según ha señalado, sólo el 35 por ciento del valor de la producción comercializada de cítricos se encuentra en niveles asociativos, cuando un paquete importante de las ayudas comunitarias van dirigidas a este tipo de tejido "por lo que hay que apostar necesariamente por las organizaciones de productores y por las organizaciones interprofesionales".

Además, ha señalado que el otro gran reto es la mejora de la calidad del producto, "es necesaria una apuesta decidida del sector por dar respuesta a la creciente importancia de las exigencias ambientales, no sólo para captar las ayudas que la UE propone en este sentido, sino sobre todo para mejorar la comercialización de nuestros productos". En esta línea ha apostado por "reducir el contenido en residuos de los productos que exportamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios