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La abundancia de cigüeñas provoca cortes de luz desde hace un año

  • Tras abrir el Defensor del Pueblo Andaluz una queja de oficio por petición del alcalde, Endesa explica que no puede realizar una retirada masiva de nidos al tratarse de una especie protegida

Panorámica de la localidad de Villablanca.

Panorámica de la localidad de Villablanca. / huelva información

Después de que el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, acudiera al Defensor del Pueblo Andaluz para trasladarle que la población del municipio sufre "incesantes" cortes de luz, lo que no constituye una situación excepcional, sino "una rutina desde principios de diciembre de 2016 y que se remonta a años atrás", Jesús Maeztu admitió a trámite su queja.

Pese a que el regidor aseguró haber contactado por teléfono en varias ocasiones con Endesa, la respuesta no habría llegado y se desconocía si el problema se debía a falta de inversiones o de mantenimiento o bien a que las conexiones no son las adecuadas para la red y el consumo.

La Junta pide a la compañía "un estudio de los índices de calidad zonal semiurbana"

Además de las molestias que suponen los cortes, el regidor manifestó que acarrean costes económicos por interrupción de la actividad laboral, afectación de las redes de telecomunicaciones y averías en aparatos eléctricos.

La situación es particularmente grave, según denunció, en determinadas circunstancias en las que el suministro resulta vital, como para las personas mayores que viven solas y dependen de la teleasistencia para su seguridad, o en el caso de una familia con un menor que necesita conexión a oxígeno, pues si el apagón es prolongado tienen que acudir a un centro médico que dista a 45 minutos.

Según señala Maeztu, una vez solicitada la colaboración de Endesa, la compañía informó a la Defensoría de que los microcortes que sufre la localidad "se deben a la gran población de cigüeñas existente en la zona". Según indicó, se instalan sistemas antiposadas, aislamientos de las partes en tensión y retirada de nidos en los meses de agosto a octubre. Además, desde la compañía se explicó que entre los meses de enero y abril comienzan a rehacerse los nidos retirados y se construyen nuevos, dando lugar a dichos microcortes. Al tratarse de una especie protegida, "tan sólo se puede actuar tal y como se ha indicado, al no poderse realizar una retirada masiva de los nidos que provocan la situación".

Por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva se trasladó al Defensor las gestiones y actuaciones que esta Administración viene realizando con la compañía eléctrica a fin de recabar toda los datos posibles para poder tener una visión general de las circunstancias denunciadas.

Como conclusión, "se habría solicitado a Endesa la elaboración de un estudio que determine los índices de calidad zonal semiurbana".

La Junta también indicó que incluye desde el año 2016 en el informe anual de inversiones que las empresas distribuidoras de electricidad formalizan para estar sometidas al régimen de retribuciones de la actividad de distribución "una mención a la necesidad de incorporar una nueva línea de alta tensión que cubra el hueco eléctrico existente en la cobertura de la zona afectada".

A la vista de esta información recibida, el Defensor del Pueblo Andaluz cree que el asunto planteado en la queja abierta de oficio en su día se encuentra en estos momentos en vías de ser solucionado, por lo que ha procedido al cierre del correspondiente expediente.

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