Aljaraque

El juez abre diligencias para investigar el presunto soborno

  • La mujer del concejal de Sí Se Puede ya trabaja "en el puesto prometido"

Martín, Escalante, Rivero Rodríguez y Rubio firman el pacto de gobierno en presencia de Caraballo.

Martín, Escalante, Rivero Rodríguez y Rubio firman el pacto de gobierno en presencia de Caraballo. / h. información

El Juzgado de Instrucción número 1 de Hueva ha abierto diligencias para investigar el supuesto ofrecimiento de un puesto de trabajo para la mujer de Francisco Martín, concejal de Sí se Puede Aljaraque, en la empresa pública Aguas de Huelva, a cambio de frustrar una moción de censura en el municipio aljaraqueño el pasado mes de enero impulsada por el PP.

Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el titular del Juzgado de Instrucción ha decidido incoar diligencias para investigar el caso, del que existen varias grabaciones que han sido publicadas en los medios de comunicación.

El PP pide explicaciones y dimisiones a los implicados en el pacto de gobierno

Según reza en la denuncia, la misma fue presentada el pasado 9 de febrero en un juzgado de Huelva, pidiendo en el escrito que se investigaran reuniones, entre las que cita la mantenida el 10 de enero entre los integrantes de esta formación y del PSOE.

En las mismas, según el denunciante, un supuesto intermediario del PSOE y miembro de CCOO (José Luis Rodríguez) "ofreció a Pedro Escalante, uno de los dos concejales de Sí se Puede, una Concejalía y cobrar por la asistencia a juntas de gobierno" y al otro, Francisco Martín, "un puesto de trabajo para su mujer en la empresa pública Aguas de Huelva", dejando patente que "ésta no debía saber nada".

Ante esta situación, asegura el denunciante que se retiró de la reunión mantenida en un bar de Aljaraque y que dos días después recibió una llamada de Escalante informándole "sobre una rueda de prensa y sobre unos cursos de los que podría beneficiarse" el denunciante, momento en el que éste "comenzó a grabar conversaciones telefónicas" al sentirse como "si le estuvieran comprando su voluntad".

De igual manera, señala que al día siguiente le comunica a Francisco Martín que "tiene estas conversaciones grabadas pidiéndole que le acompañara a interponer una denuncia, a lo que se negó".

También remarca que consultó con cargos del PSOE y el PP en la provincia comunicándoles este asunto, y que "estos les animaron a que lo denunciase", así como que ha recibido amenazas de una persona desconocida, que le abordó en un bar de la localidad para decirle mientras le pedía un cigarro que "como siguiera con este tema le iban a arruinar la vida".

Precisamente, el PP de Huelva solicitó ayer "explicaciones y dimisiones" a los implicados en el pacto de gobierno en Aljaraque por el cual se frenó la citada moción, tras conocerse que la mujer del concejal de Sí Se Puede Aljaraque "ya está trabajando en la empresa municipal Aguas de Huelva, tal y como presuntamente le prometió el PSOE en las grabaciones que han salido a la luz".

Según el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano, así "se ha cerrado el círculo y todo hace indicar que PSOE, IU y Sí Se Puede, han cumplido con su parte del trato".

El dirigente popular indicó que "ayer (por el jueves) reclamábamos al PSOE que dijera si había cumplido con su parte y hoy (por ayer) comprobamos que no hace falta preguntarlo porque parece que así ha sido".

Toscano afirmó que "este asunto cada vez se vuelve más turbio y el PSOE, una vez más, debe explicar este vergonzoso trato que están investigando los tribunales y sobre el que viene guardando silencio desde hace una semana".

El popular insistió en que "cada día se completa una pieza más del puzle de un asunto muy grave, en el que Susana Díaz como máxima responsable del PSOE andaluz debe intervenir para arrojar luz sobre lo ocurrido o tomar medidas contra los responsables, ya que el PSOE de Huelva y su secretario general y presunto padrino de este apaño, Ignacio Caraballo, sigue escondido y sin dar la cara".

"A pesar de que parece que todo el mundo ha cumplido con su parte, de que todo se ha consumado, seguimos sin escuchar ni una explicación del secretario general del PSOE ni del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ni de la alcaldesa de Aljaraque, ni de los concejales de IU o Sí Se Puede", añadió.

Según Toscano "estamos, sin ninguna duda, ante los hechos más vergonzosos de la política autonómica en los últimos años y exigimos, por tanto, explicaciones a todos los implicados y dimisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios