Vía libre a los puertos Nuevo Portil y San Miguel

  • La APPA aprueba la concesión de las instalaciones náutico deportivas · Nuevo paso del Plan de Usos de la Ría del Piedras

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El consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha aprobado la concesión de los puertos deportivos Nuevo Portil y San Miguel, después de casi veinte años de gestión continuada para la ordenación progresiva de la ría del Piedras.

En 1991, el Ayuntamiento de Cartaya comenzó a trabajar en equipo por mejorar la ordenación de los barcos que fondeaban en la ría del Piedras y varaban en las arenas de las playas de Nuevo Portil, Caño Culata y San Miguel. Por entonces, la única entidad con un mínimo de estructura y organización era el Club Náutico Río Piedras que también se comprometió con el proyecto de ordenación.

Después de casi 20 años, culmina así las gestiones con la Dirección General de Costas, en Madrid; con la APPA, en Sevilla; y con los Servicios de Costas y la Delegación de Medio Ambiente, en Huelva.

Las negociaciones permitieron en primer lugar aprobar el Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, que fue el primer proyecto en Andalucía que contó con un Informe de Sostenibilidad Ambiental, tras sortear numerosas dificultades debido a las cautelas por la protección del paraje.

El ex alcalde de Cartaya y promotor del proyecto, Juan Antonio Millán, ha transmitido a las asociaciones deportivas náuticas Nuevo Portil y San Miguel y sus presidentes, Antonio Castilla y Juan Lara, su satisfacción por esta aprobación, "el primer paso para que la ría del Piedras con sus cinco instalaciones náuticas, Marina del Rompido, Nuevo Portil, San Miguel, El Terrón, Club Náutico Río Piedras, con los puestos de barcos artesanales de El Rompido y el Terrón se convierta en un espacio náutico referente, por su Paraje Natural Marinas del Río Piedras y Flecha del Rompido y los extensos pinares de Cartaya que llegan hasta la orilla.

Millán considera ahora que lo mas importante y obligatorio es mantener abierta y navegable la Barra de El Rompido, por lo que es necesario invertir en el dragado permanente ya que, en su opinión, las cuatro concesiones otorgadas para unos 1.600 barcos y las previstas para 600 más, justifican el dragado permanente y restaurar con la arena extraída las playas de Cartaya El Rompido, San Miguel, Caño Culata, Nuevo Portil, El Portil y La Bota de Punta Umbría.

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