Provincia

"Vamos a esforzarnos para que la web de la Matriz esté actualizada este año"

  • El presidente de la Hermandad Matriz respondió ayer durante dos horas a las preguntas que los lectores le hicieron llegar a través de la web de Huelva Información · A continuación les ofrecemos un pequeño extracto de la entrevista digital

1¿Qué se siente al estar en un puesto tan privilegiado y tan cerca de Ella?

Principalmente, un orgullo y una responsabilidad como es el puesto de presidente. Aunque he estado en varios cargos de la Junta de Gobierno pero el de presidente es el de más preocupación por el desarrollo de la Hermandad y la custodia de la imagen de la Virgen y la devoción a Ella. Es una satisfacción tenerla tan cerca como sé que le gustaría a muchos rocieros. Juan Jesús López.

2¿Qué cree que ven en usted los almonteños para que salga reelegido como Presidente de la Hermandad Matriz cada vez que hay que votar para la presidencia? Mi opinión, que quieres a la Virgen a rabiar, y sólo con eso todo le sale estupendamente y alguna manilla que echa Ella. Yo no soy de Almonte, pero si lo fuera lo elegiría a usted para que siga con el cargo, y que sea por muchos años.

Muchas gracias. Creo también que es la confianza, el trabajo, la entrega y por supuesto el cariño a la Virgen. Rocío Gutiérrez Wert.

3Dos preguntas. Por un lado me gustaría saber cómo ha influido Internet en la Hermandad Matriz. Y la otra cuestión es: ¿cómo vive el Presidente de la Hermandad Matriz su entrada en El Rocío el Miércoles de romería?

En primer lugar, creo que hay que estar con los tiempos, con la tecnología. Creo que nos está siendo de mucha ayuda para contactar con otras hermandades o con personas que se quieren acercar a la hermandad. Intentaremos mejorar la web de la Matriz pero los miembros de la Junta tenemos nuestros trabajos y familia y no podemos dedicarle tanto tiempo a ella como nos gustaría.

Sobre la entrada de la Matriz, te diré que es de los momentos más emotivos cuando empezamos el Rocío en la Hermandad Matriz y viviendo de cerca junto a la Virgen la romería que se celebre cada año, esperando también a recibir a las demás hermandades y a las personas que se acerquen a la aldea. Santiago.

4Hoy en día hay muchas hermandades no filiales y asociaciones esperando poder ser algún día hermandad filial, es una lista bastante larga por la espera de muchos años para poder ser invitados oficialmente a la romería de Almonte. Mi pregunta es, ¿ese tiempo para ser hermandad filial no se podría reducir? ¿Por qué ahora hay que esperar tanto, cuando antes no había que esperar tantísimos años?

El tiempo de espera antes era hasta de quince años. Ahora la espera mínimo tiene que ser de cinco años una vez erigida canónicamente. Y después, dependiendo del trabajo y la entrega que tenga cada hermandad, así se incluirá o no en el libro de hermandades filiales. Aprovecho para desearle mucho ánimo a todas las hermandades filiales, para que sigan trabajando y no desesperen si el tiempo es demasiado largo. Jesús.

5Sr. Presidente, ¿creé que una vez jubilado el Santero Mayor, D. Diego Torres, hay un relevo de garantías para un puesto tan importante para los amantes de la Virgen?

Sí, no hay un Santero Mayor en el santuario sino tres santeros por igual y la persona que actualmente ocupa el puesto de Diego, una persona joven, es Francisco Cabrera, que lleva muchos años cerca de lo que es el santuario y con una preparación cristiana y religiosa importante. David Cano.

6Me llamo Cristóbal Jiménez Cabrera y quisiera que mi nieto tocara la Virgen. Resido en Ciudad Real. ¿Cómo lo podría hacer? Está a la espera de un contraste para un riñón.

Desde mañana mismo si quiere. Póngase en contacto con la Hermandad, le darán mi número de teléfono y una noche que cierre la iglesia y que le venga bien puede pasar por el manto. Cristóbal Jiménez.

7Desearía saber si el Archivo de esa Hermandad y sus fondos, ya organizados, según he leído en la prensa, pueden ser consultados por los investigadores. Si es así, ¿cómo es el procedimiento?

Sí podrá ser consultado. Estamos a la espera de culminar la digitalización de los fondos de Infante Galán y entonces podrán ser consultados por los investigadores. Se realizará una petición a la Hermandad y nosotros daremos una cita para que puedan consultarlos. También pondremos el acceso a través de Internet donde colgaremos el índice del archivo y de la biblioteca. Rogelio.

8Ante todo muy buenas. No sé si podrás contestarme pero para tener permiso para entrar en coche a la aldea, ¿hay algún período de tiempo para poder solicitar el pase? Es que soy minusválido y por las arenas. . . Gracias.

Sí, pero nosotros no somos quien autoriza los vehículos, es el Ayuntamiento. Tendría que ponerse en contacto con la oficina del Plan Aldea donde debe presentar su solicitud, creo que a partir de enero. Siendo minusválido no creo que le pongan ningún problema. Migue Jiménez.

9Sólo permítame una pregunta, o más que una pregunta un pequeño compromiso ¿Podría decantarse por alguna hermandad no filial por la que sienta admiración? Si no es así, ¿qué me dice de las hermandades no filiales? Un saludo Presidente .

No me puedo decantar por ninguna. Hay unas cincuenta hermandades no filiales y lo que deben es trabajar en sus diócesis, pueblos, ciudades, con una labor social importante, que es lo que recogen los estatutos de muchas hermandades y esa labor hará que se conviertan en filiales pero decantarme por alguna no puedo. Sueño Rocío.

10Hola Joaquín, ¿por qué la Hermandad Matriz de Almonte deja que en otras páginas webs sobre el Rocío (como cada webs de cada hermandad) digan una cosa distinta sobre la Virgen del Rocío y cuenten cosas falsas que nunca han pasado en el Rocío sin documentación ninguna?

Evitar informaciones falsas es complicado, no es fácil ponerle fin a esas informaciones erróneas. Lo que pueden hacer las personas que se están informando en contrastar la información con otras páginas webs o con otros libros y documentos porque de otra manera es muy difícil, no se puede estar detrás de todas estas informaciones falsas. José Antonio Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios