cartaya

Treinta iniciativas celebrarán los seis siglos del Castillo de los Zúñiga

  • El programa, que se desarrollará hasta marzo del próximo año, arrancará con una gran exposición que se abrirá el 19 de mayo

Cartaya celebra desde ayer y como mínimo hasta el próximo mes de marzo de 2018 los seis siglos del inicio de la construcción del Castillo de los Zúñiga de la localidad, auténtico emblema del municipio. La programación cultural centrada en la efeméride arranca con una treintena de iniciativas, que tienen su pistoletazo de salida en una gran exposición que se inaugurará el 19 de mayo bajo el título Castillo de Cartaya, Seis siglos de fortaleza, y que está abierta a la participación ciudadana y de colectivos sociales.

El objetivo es "poner en valor el edificio histórico, auténtico emblema de la localidad y convertirlo en referente provincial como espacio para la cultura", además de "implicar en ello a toda la sociedad cartayera", según señaló el alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, durante en la presentación de los actos.

Se trata de "un hecho histórico de gran trascendencia que queremos celebrar como tal y en el que queremos implicar a toda la sociedad cartayera", explicó el regidor, puesto que la concesión, por parte del rey Juan II de Castilla, de la licencia para la construcción del castillo fortaleza a Pedro de Zúñiga, ocurrido el 20 de mayo de 1417, y el inicio de las obras, da origen a un edificio que es seña de identidad de Cartaya, ya que la fortaleza dio origen al casco urbano de la localidad.

Según detalló Polo, "la historia de Cartaya y de su castillo van íntimamente ligadas y no podemos entender la una sin la otra", de ahí que desde el Ayuntamiento, y con la implicación de todas las áreas municipales, haya puesto en marcha un programa de actuación para mejorar el edificio y todo un programa de actividades, que está abierto a las aportaciones y a la participación de ciudadanos y colectivos.

En este sentido, precisó que el Ayuntamiento ha acometido un plan de actuaciones de mejora de la instalación, que van desde mejoras en el suministro eléctrico para garantizar la cobertura de cualquier actividad, hasta las reparaciones de los desperfectos y daños del monumento, la colocación de servicios públicos o el refuerzo de la decoración del mismo.

Todo ello lo convertirá en el escenario idóneo para la celebración de las más de una treintena de actividades previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios