Provincia

El Romerito de la Cruz de Arriba, en el corazón del parque de Doñana

Ayer los devotos de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado celebran su tradicional romerito que cerrará sus festejos.

A primera hora del día la Banda de Música de Bonares recogieron a los hermanos mayores; Felipa Macías Zamora y José María Betanzos García y tras dar la orden de salida del paseíllo los cientos de romeros recorrieron las calles del municipio acompañando a la añeja carreta que porta el estandarte con el son de la gaita del tamborilero Juan Manuel Martín.

Desde la urbe condal hacía el paraje natural conocido como "Pino Cáceres" en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana les separa unos seis kilómetros que recorrieron los Peroleros, gentilicio de estos devotos, rodeados de pinos y plantas aromáticas donde disfrutaron de una jornada de convivencia donde el cante, el vino rocianero y la gastronomía típica se dieron la mano.

Al caer la tarde, la carreta tirada por bueyes, junto a caballistas, devotos a pie, vehículos de tracción animal y a motor, iniciaron el camino de vuelta hacia la localidad. Una vez en la puerta de la capilla y con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical "Santa Águeda" de Villalba del Alcor se realizó el emotivo cambio de varas entre los hermanos mayores, éstos ofrecieron la planta aromática por excelencia en las fiestas crucera, como es el romero.

Con este acto, entre júbilo y añoranza, los peroleros darán por concluida sus fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios