Provincia

Reclaman unidad para sacar a la luz la historia que "se ha silenciado"

  • Las Jornadas sobre la Memoria Histórica analiza la represión en la dictadura

Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica reunidas en Zalamea la Real han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la unión y coordinación de todos los agentes para "sacar a la luz todo lo que se ha silenciado durante este tiempo".

Las asociaciones participan en unas jornadas en la localidad, donde, entre otros, los coordinadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma y de Bollullos, Ignacio Ávila y Luís Martín respectivamente, han pedido la unión de todas las entidades que trabajan a favor de la investigación de esta parte de la historia reciente "para llevar así nuestra historia adelante".

Ambos reclamaron un trabajo conjunto "para poder conocer nuestra historia, aunque para ello haya que recordar el horror de nuestro pasado" y aseguraron que aún hoy día "sigue existiendo mucho miedo a hablar, ya que mucha gente que viene a darnos su testimonio miran antes hacia un lado y hacia otro para asegurarse que nadie les ve".

En las mismas jornadas, los distintos ponentes han analizado la represión que vivieron los pueblos y aseguraron que ésta "se utilizó como arma de guerra durante el franquismo".

Asimismo, insistieron en la necesidad de trabajar a favor de la memoria histórica "ya que sólo en La Palma murieron, que se sepan, cerca de 600 personas y calculamos que unas 200 tienen que estar enterradas en una fosa común", señaló Ávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios