sector oleíco

Productores de aceite esperan que el precio se estabilice tras la bajada

  • El kilo de virgen extra a granel se paga hasta un 21% menos que el año pasado

  • La caída se produce a pesar de la menor producción

Recogida de aceituna en una finca de Beas. Recogida de aceituna en una finca de Beas.

Recogida de aceituna en una finca de Beas. / josué correa

El precio del aceite de oliva extra virgen continúa su tendencia a la baja. Hasta un 21% ha descendido desde el pasado mes de octubre. El kilo a granel y sin IVA se paga estos días a unos 3 euros frente a los 3,78 de hace cinco meses, según Poolred, sistema de información de los precios en origen del aceite de oliva.

El precio es el obtenido mediante la media ponderada según cantidad de todas las operaciones de compraventa para cada calidad y zona de origen, realizadas entre almazaras y entidades comercializadoras, actualizado en función de la fecha de cobro en el periodo considerado.

Los precios siguen en descenso a pesar de que se ha producido una disminución en la producción de aceite, que en Huelva se sitúa en un 8%, según Cooperativas Agroalimentarias, si bien este descenso no es homogéneo, ya que algunas almazaras han registrado un aumento en el número de kilos.

La caída de las exportaciones y del mercado interior en lo que va de campaña, de alrededor del 10%, apuntala la tendencia a la baja como también las fuertes importaciones.

Además, las lluvias han cambiado bastante el horizonte de la próxima campaña y mejoran las perspectivas, ya que sin agua arrojaría datos inferiores a los del actual ejercicio.

Sin embargo, algunas organizaciones apuntan que la bajada se debe a movimientos especulativos encabezados por las grandes envasadoras y distribuidoras, ya que no existen motivos objetivos y que se fundamenten en las precipitaciones.

También llama la atención el hecho de que la producción en el Mediterráneo Sur ha sido buena esta campaña, lo que también ha podido influir en la caída de los precios en España.

Respecto al mercado internacional, el precio del aceite también mantiene una tendencia a la baja" y, de hecho, "el aceite español es el que se vende más bajo, sólo por encima de Túnez y muy por debajo del italiano y el griego,

En su opinión, los consumidores se están resistiendo y el sector del aceite de oliva está muy atomizado en Andalucía, por lo que la consecuencia directa es que los precios bajan continuamente.

Los productores onubenses esperan que a partir de ahora los precios se estabilicen y se mantengan en los 3 euros el kilo o algunos céntimos más, para que la producción sea rentable. Así lo indicó a este periódico el gerente de la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas (Olibeas), José Anselmo Cruz, que detalla que la almazara ha rebajado hasta 2 euros en el precio de la garrafa de cinco litros de aceite virgen extra.

Con la recolección de aceituna concluida, los datos señalan que en la provincia onubense se han producido un total de 6.685.000 kilogramos de aceite esta campaña 2017/2018 que finalizará oficialmente el próximo 30 de septiembre. El dato más destacado es el récord en el rendimiento graso analizado y la falta de lluvia a lo largo de toda la temporada.

Destaca la disminución de kilogramos de aceituna en las almazaras onubenses de más de un 20% respecto a la campaña pasada, con una disminución que ha llegado hasta las 35.900 toneladas de aceituna frente a los 46.300 toneladas de la campaña 2016-2017, que fue un dato récord de toneladas de aceituna producida en la provincia onubense

Desde finales de octubre a principios de enero, se recolectó y molturó en Huelva el 92% de la producción de aceitunas verdes recogidas de vuelo.

El rendimiento graso ha sido mayor del estimado en octubre con una media de 18,62, el mayor de los últimos años, superándose en casi 4 puntos, el rendimiento de la campaña 2016/2017, que no llegó a 15.

Más del 92% del aceite se ha producido en cooperativas, la mayor parte de ellas ubicadas en la zona de la Costa y el Condado, donde se han recolectado 35.9000 toneladas de aceituna. Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva define la temporada como positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios