Provincia

Carmen Márquez gana el primer Premio de Pintura 'Dehesa del Rosal'

Carmen Márquez posa junto a la obra ganadora.

Carmen Márquez posa junto a la obra ganadora. / Antonio F. Tristancho

La dinamización cultural en la comarca serrana vuelve a contar con un agente que está aportando de nuevo iniciativas de interés tras el periodo lastrado por la pandemia. La Asociación Cultural Dehesa Comunal Valle del Chanza recupera su actividad para divulgar y enriquecer el patrimonio y la cultura de Rosal de la Frontera y esta zona fronteriza. Sus pasos están dirigidos a identificar y poner en valor elementos patrimoniales del territorio y colaborar con entidades e instituciones en el rescate de la identidad cultural.

Su más reciente proyecto ha estado centrado en la creatividad artística, ya que han organizado en Rosal de la Frontera el primer Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Dehesa del Rosal’, que se ha desarrollado con un importante seguimiento. Con un tiempo más propio de primavera que del mes que nos ocupa, la asociación cultural Dehesa comunal Valle del Chanza, junto al Ayuntamiento de la localidad, ha recibido a numerosos participantes que comenzaron a hacer cola para el sellado de los soportes en la Plaza de España de la población.

Los artistas se distribuyeron rápidamente entre el casco urbano y los parajes de dehesa que rodean a la localidad, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas el monumento megalítico Cromlech de la Pasada del Abad. Sobre el medio día, el jurado visitó el trabajo de los concursantes in situ, y tras una intensa y calurosa recta final a partir de las 16.00 horas, comenzó la recepción y exposición de cuadros en la plaza del Ayuntamiento. Numeroso público local se acercaba a mirar las obras con grata sorpresa, pues la calidad de las mismas fue muy alta. No en vano, entre los participantes se encontraban algunos de los profesionales de la pintura al aire libre de nivel nacional.

El jurado representado por José Antonio Méndez Ballesteros, vicerrector de la Escuela de Arte de Huelva, y Laureano López Pizarro, profesor de Filosofía de la Estética, tras dos horas de deliberación, anunció el fallo del Primer Premio de este concurso ‘Dehesa del Rosal’, con una dotación de 1000 euros, a la obra realizada por la pintora aracenense Carmen Márquez Prieto, la cual representó precisamente el Cromlech de la Pasada del Abad en una técnica mixta sobre tablero con bastidor.

Así mismo, concedieron el primer accésit, con una dotación de 500 euros, a la obra que presenta el artista cacereño Federico Plasencia Chacón en una acuarela sobre papel montado en bastidor, con una panorámica de Rosal de la Frontera. Por último, se concedió el segundo accésit, con una dotación de 500 euros, a la obra del onubense Carlos Alberto Dovao de acrílico sobre lienzo con un paisaje de la Dehesa del Carmen desde el Cerro del Escudero, primitiva atalaya defensiva.

Integrantes de la asociación cultural junto a los miembros del jurado. Integrantes de la asociación cultural junto a los miembros del jurado.

Integrantes de la asociación cultural junto a los miembros del jurado. / Antonio F. Tristancho

Las obras seleccionadas fueron trasladadas a la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, para el deleite del numeroso público tanto local como foráneo que asistió al evento. Estarán expuestas hasta el próximo miércoles 7 de diciembre.

La experiencia finalizó con la convicción de que el próximo año la asociación cultural volverá a convocar este concurso de pintura debido, fundamentalmente, a la buena acogida del público en general. Se suma este certamen a otras actividades ya organizadas por la entidad, como la recogida de ‘basuraleza’ que impulsaron en sus comienzos.

Además, la entidad se está moviendo en otros ámbitos para incrementar su presencia y sus actividades, con el objetivo de consolidarse como un agente dinamizador de la cultura y divulgador del patrimonio de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios