san juan del puerto

Podemos rompe el pacto con el PSOE por el incumplimiento de los acuerdos

  • Vecinos por San Juan abandona la Junta de Gobierno Local pero no apoya una moción de censura

  • El PP califica la ruptura de "paripé" y recuerda que fue el partido más votado

Pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, presidido por la alcaldesa, Rocío Cárdenas. Pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, presidido por la alcaldesa, Rocío Cárdenas.

Pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, presidido por la alcaldesa, Rocío Cárdenas. / h. información

Vecinos por San Juan (VxSJ) ha dado por terminado el pacto de investidura con el PSOE, el cual gobierna en el municipio onubense siendo la alcaldesa Rocío Cárdenas, por "incumplir" la "gran mayoría" de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones en junio de 2015 tras las elecciones municipales. La decisión de romper con los socialistas ha sido adoptada por la asamblea de Podemos/Vecinos por San Juan y confirmada por el concejal de la formación en el Ayuntamiento, Manuel Tirado.

La asamblea ha adoptado además tres acuerdos como la salida de la formación de la Junta de Gobierno Local, en la que "estaba para fiscalizar, seguir en la oposición pero no permitir un gobierno del PP" y continuar ejerciendo una oposición "crítica y muy dura denunciando todo aquello que no beneficie al pueblo" y "trasladar al pleno nuestras iniciativas políticas y las demandan ciudadanas, así como apoyar aquellas propuestas que sean buenas para San Juan vengan de donde vengan".

La alcaldesa asegura que seguirá ejerciendo con responsabilidad las funciones de gobierno

En las pasadas municipales, el PSOE obtuvo seis ediles, otros seis el PP (fue el partido más votado) y Podemos en San Juan logró un concejal, por lo que el acuerdo de investidura fue determinante.

Según Podemos, pasado un tiempo y desde la formación del gobierno municipal, la gran mayoría de los acuerdos alcanzados en el pacto de investidura "no se han cumplido". Entre ellos señala la auditoría de la deuda por diez años, la demanda a Ence, la oficina de rescate ciudadano, el reglamento de participación ciudadana y el portal de transparencia.

Vecinos por San Juan apunta que el PSOE y por ende el equipo de gobierno "han dinamitado el acuerdo". "Hemos tenido muchísima paciencia con las promesas hechas desde las distintas concejalías a la hora de cumplir con el acuerdo de investidura, pero tras dos años nos hemos percatado de que eran mentiras para escurrir el bulto y no hacer casi nada de lo acordado", añade.

Tirado ha recordado que exigieron una auditoría de la deuda municipal y "se ha empezado a hacer sólo desde dos años", algo que considera insuficiente. También que otro de los puntos era una demanda a Ence por el daño medioambiental generado en sus años de actividad y "no se ha hecho" y el Consistorio "no solo eso sino que llega a acuerdos con esta empresa". La creación de una oficina de rescate ciudadano, de un portal de transparencia efectivo; poner en marcha un reglamento de participación ciudadana son otros de los incumplimientos.

Por todo ello, Manuel Tirado abandona la Junta de Gobierno Local para desvincularse por completo del acuerdo de investidura con el PSOE de San Juan del Puerto, de manera que seguirá en la oposición, ya que "ni por activa ni por pasiva permitiremos un gobierno del Partido Popular".

Según Tirado, tras esta decisión, "vamos a ser como hasta ahora una oposición constructiva, si bien a partir de este momentos, los entendimientos tendrán que ser más fuertes y tendrá que haber más diálogo después de dos años de incumplimientos del PSOE".

Mientras, la alcaldesa, Rocío Cárdenas, indicó a este periódico que Vecinos por San Juan nunca ha formado parte del equipo de gobierno y solo ha participado en la Junta de Gobierno Local, un órgano que se reúne cada quince días.

Cárdenas afirmó que su equipo seguirá trabajando y ejerciendo con responsabilidad las funciones de gobierno y que respaldarán las "iniciativas de izquierdas".

En cuanto a los acuerdos, aseguró que "algunos de ellos no se han cumplido pero otros sí", y que Tirado siempre ha recibido información sobre la situación de los mismos, así como que la intención de equipo de gobierno de llevarlos a cabo.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Duarte, calificó de "postureo" y de "paripé" la decisión de VxSJ si permite que el PSOE siga gobernando.

En opinión de Duarte es una falta de responsabilidad que deje ahora el Ayuntamiento con un gobierno en minoría, que no ha sido el más votado por los ciudadanos.

El portavoz popular se mostró convencido que se producirá una situación de falta de estabilidad, ya que hay ciertas cuestiones que necesitan de la mayoría absoluta para salir adelante.

Rocío Cárdenas gobernará a partir de ahora con seis concejales, los mismos que tiene el PP. Solo una moción de censura podría desbancar a la actual alcaldesa, aunque para presentarla se necesita tener la mayoría absoluta de concejales, esto es contar con el apoyo del edil de VxSJ, cuestión que Martín ha descartado.

Duarte considera una contradicción que esta formación que primero respaldó al PSOE, ahora le retire el apoyo pero permita que continúe ostentando la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios