Pescadores descubren un cañón de bronce frente a la Barra

  • La pieza fue recuperada por expertos de la Junta y de la Guardia Civil de Huelva

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico perteneciente a la Consejería de Cultura, en colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha extraído un cañón de bronce frente a la Barra de El Rompido.

El hallazgo del cañón, que se produjo de forma casual durante una jornada cotidiana de pesca en una embarcación particular, fue notificado a la Delegación Provincial de Cultura hace unos meses. Los personas que encontraron esta valiosa pieza realizaron una inmersión y aportaron fotografías que confirmaban que se trataba de un cañón de bronce.

Tras la notificación, la Delegación de Cultura informó del hallazgo al Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

A partir de ese momento, se inició el procedimiento correspondiente para proceder a la extracción del cañón, así como a la prospección arqueológica del lugar en el que se encontraba la pieza para buscar indicios sobre la posibilidad de la existencia de un pecio al que correspondiera esta pieza de artillería.

El cañón recuperado se encuentra en buen estado de conservación y en el mismo se aprecian con claridad varios grabados que permitirán averiguar la fecha de su creación, el escudo del barco al que pertenecía y el número de identificación de la pieza, entre otros aspectos.

La pieza ya ha sido trasladada a los talleres de restauración del Centro de Actividades Subacuáticas, donde será sometida a un proceso de estabilización para su futura exposición en el Museo Provincial de Huelva.

No es la primera vez que una jornada de pesca acaba con un descubrimiento de interés y de gran valor histórico. Uno de los más recientes fue cuando entre las artes de pesca de una embarcación apareció una pequeña estatuilla en perfecto estado de conservación.

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán , expresó ayer su deseo de que el obus de bronce localizado frente a la Barra de El Rompido sirva para enriquecer el futuro 'Ecomuseo de la Costa'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios