Diputación

Paz y Bien y el ente provincial becan a 30 menores de Guatemala

  • El proyecto consiste en la formación y la atención integral de adolescentes en exclusión de la región de Chiquimula

La Asociación Paz y Bien ha presentado el último proyecto de cooperación internacional que ha realizado en Guatemala, gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva. En concreto, se trata de una iniciativa por la que se ha becado a 30 adolescentes de familias desestructuradas y con pocos recursos de Chiquimula, una región guatemalteca que sufre altos índices de pobreza y desnutrición, por lo que esta organización les ofrece una atención integral.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación; Rafael Pozo, presidente de la Asociación Paz y Bien, y María Eugenia Limón, vicepresidenta de la institución provincial.

El apoyo que se ha dado a la asociación desde hace 10 años suma 200.000 euros

Caraballo manifestó que la Diputación colabora desde hace 10 años con Paz y Bien en diversos proyectos que la asociación realiza en Huelva y fuera de sus fronteras. Además, puso en valor el papel de Rafael Pozo, una de las pocas personas, según afirmó, "que son capaces de solucionar el problema que tiene tanta gente".

La vicepresidenta de la Diputación destacó que la colaboración del ente provincial con Paz y Bien se ha centrado en cuatro líneas: "cooperación indirecta, cooperación directa, educación para el desarrollo y voluntariado internacional", que han sumado en 10 años casi 200.000 euros, tanto en iniciativas en España como en Guatemala.

Por su parte, Pozo se centró en el último proyecto que ha realizado Paz y Bien en Guatemala. Así, comentó que los beneficiados de la iniciativa son menores de familias desestructuradas que "no reciben dinero, sino servicios" como atención médica, ropa, material escolar y alimentación.

Por otro lado, afirmó que los 30 becados "han sido modélicos, sin ningún fracaso escolar", y han conseguido desarrollar sus talentos y completar una formación a la que, por su extrema situación familiar y social, les hubiera sido imposible acceder de no haber sido por esta tutoría. Por último, declaró que "el centro de Paz y Bien en Guatemala es un oasis en medio de aquel desierto".

La Asociación Paz y Bien está presente en la provincia de Huelva desde 1999, con centros en varios municipios de la Sierra de Aracena y del Andévalo, donde tienen formación psicosocial, centros ocupacionales, aulas de rehabilitación y residencias en las que trabajan 64 personas, mientras que entre todos sus proyectos cuenta con más de 400 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios