Provincia

La Virgen del Rosario protagoniza la primera procesión desde el inicio de la pandemia de Isla Cristina

  • La Patrona ha realizado este jueves un recorrido extraordinario y mucho más reducido que el habitual para cerrar los festejos en su honor en la localidad

La imagen de la Virgen del Rosario desfila por la Gran Vía isleña

La imagen de la Virgen del Rosario desfila por la Gran Vía isleña / Manuel Ruiz (Isla Cristina)

En el marco de un día festivo en Isla Cristina, y coincidiendo con su onomástica, la procesión de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, ha cerrado este jueves los actos que en su honor han impulsado un año más el Ayuntamiento de Isla Cristina, el Consejo de Hermandades y la Asociación Parroquial de Fieles de Nuestra Señora del Rosario del municipio.

La procesión, que tuvo carácter extraordinario por las medidas adoptadas por la pandemia, se inició a las ocho de la tarde desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, templo que por la mañana también acogió la Solemne Función Principal en Honor a quien es también Alcaldesa Perpetua de Isla Cristina.

Tras salir del templo, la patrona recorrió la Gran Vía y las calles España, Sur, P. Romeu Portas y Madrid, para regresar de nuevo a la Gran Vía, donde hizo parada frente al Ayuntamiento.

No obstante los actos y cultos en honor a la Patrona se iniciaron el pasado sábado, 25 de octubre, con la entronización de la Virgen en el altar mayor de la parroquia isleña. A continuación el párroco Gregorio Kózar ofició una misa, para concluir la jornada con la XIII Exaltación a la Virgen del Rosario, que corrió a cargo de Francisco González Salgado.

El día siguiente, domingo 26 de septiembre, la misma parroquia acogió la Solemne Novena, este año en rogativa por el fin de la pandemia de coronavirus.

El martes, 5 de octubre, tuvo lugar la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen, en la que participaron numerosos devotos, además de varios representantes municipales, entre ellos las concejalas de Festejos y de Cultura, María del Carmen Beltrán y Ana Vieira, respectivamente, que también depositaron flores a las plantas de la Patrona. Las autoridades fueron recibidas por el mayordomo de la Asociación de Fieles, Pedro Álvarez; y por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, Javier Castro.

Los costaleros de la Patrona de Isla Cristina descansan en una parada del paso Los costaleros de la Patrona de Isla Cristina descansan en una parada del paso

Los costaleros de la Patrona de Isla Cristina descansan en una parada del paso / Manuel Ruiz (Isla Cristina)

El día siguiente, el miércoles, 6 de octubre, tuvo lugar el Rosario de Antorchas, que fue presidido por el Simpecado que concluyó con las Letanías y con el canto solemne de la Salve.

Ya en la jornada de este jueves, la Función Principal fue presidida por el párroco Gregorio Kózar, interviniendo en la misma la coral polifónica ‘Isla Cristina’, que estrenó una Salve compuesta por el maestro Vicente Sanchís.

Aunque este año, como el pasado, fueron suspendidos los actos lúdicos del programa festivo, la decisión de la Junta de permitir la procesiones ha permitido este jueves la salida de la Virgen por las calles de la localidad, aunque con una serie de condiciones y cumpliendo con las normas establecidas al respecto.

Así, el desfile procesional se desarrolló con costaleros, pero con un recorrido más reducido, convirtiéndose en la primera salida procesional que se celebra en Isla Cristina tras casi dos años de crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios