aracena

El Parque Natural presenta un nuevo proyecto de innovación para la mejora del castañar

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche presenta mañana, mediante una conferencia organizada por el Centro de Educación Permanente Arcilasis de Aracena, el nuevo proyecto de innovación para la mejora del castañar, que se encuentra en peligro desde hace varios años por diversos factores. La charla será en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira de Aracena y el objetivo es difundir el proyecto entre la población serrana, especialmente en los pueblos donde abundan los castañares y entre los propietarios de éstos.

Según información del Parque Natural, el castañar ocupa en la comarca unas 5.000 hectáreas, repartidas por catorce pueblos. En total se tiene contabilizados 270.000 castaños, con una media de entre 350 y 400 años, aunque algunos ejemplares rozan el milenio.

Los costes de recolección y mantenimiento del castaño, según el Parque, se han multiplicados por tres en los últimos años, por lo que se ha reducido considerablemente el rendimiento económico del mismo. Entre las amenazas más directas que afectan a su futuro se encuentran las distintas enfermedades que atacan al árbol y el cambio climático.

El castaño es una parte importante de la historia, paisaje, patrimonio y cultura de la Sierra y tiene una repercusión social y económica. Sin embargo, está sumido en problemas como el abandono generalizado del campo y el escaso rendimiento económico de la recogida del fruto, lo que provoca un progresiva dejadez del cultivo y la pérdida de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios