plan almonte-marismas

El Parlamento respalda a los cooperativistas

  • Aprobada una Proposición no de Ley para resarcirlos de los agravios comparativos

Los cooperativistas se concentraron ayer ante el Parlamento andaluz.

Los cooperativistas se concentraron ayer ante el Parlamento andaluz. / m.g.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo del Parlamento de Andalucía aprobó ayer una Proposición no de Ley, presentada por Podemos, relativa a la reparación de los derechos históricos defendidos por la comisión de representantes de sociedades cooperativas e individuales del Plan Almonte-Marismas (subsectores II 13, 14 y 16) acogidas a la retirada de tierras de cultivos durante al menos 20 años.

La iniciativa salió adelante con los votos de Podemos, IU, PP y Ciudadanos (se abstuvo en el segundo punto de la iniciativa), mientras que el PSOE votó en contra.

La Proposición no de Ley insta al Consejo de Gobierno a que, en un plazo máximo de cuarenta días tras la aprobación de la iniciativa, constituya una comisión de trabajo formada por un representante de cada grupo político del Parlamento andaluz, uno del Consejo de Gobierno y dos del colectivo de agricultores, a fin de buscar una solución definitiva al problema que desde hace año padecen los cooperativistas.

Asimismo insta al Consejo de Gobierno a que, hasta que se logre una solución, ponga en marcha medidas para proceder de manera consensuada a la ampliación de la concesión de las tierras a las cooperativas e individuales, que termina en septiembre de 2017, así como de las ayudas compensatorias de retirada de cultivos que perciben en la actualidad.

Cooperativistas e individuales reclaman desde hace más de diez años compensaciones por los agrarios comparativos. Los agricultores que optaron por la retirada de la tierra denuncian desde hace tiempo que las condiciones pactadas inicialmente fueron modificadas en beneficio de que decidieron seguir con la actividad y en perjuicio de los que aceptaron dejar los cultivos para preservar el Espacio Natural de Doñana.

El PP ha presentado también una Proposición no de Ley al pleno del Parlamento en términos similares a la aprobada ayer. Según el diputado del PP por Huelva, Manuel Andrés González, su partido defiende la pervivencia de un desarrollo sostenible en Doñana, acorde con las determinaciones de la Comisión de Expertos. Por ello suscribió la solución que por consenso se tomó para dar salida a los cooperativistas del Plan Almonte-Marismas en 1997, consistente en la retirada de los cultivos con unas determinadas condiciones que se han cumplido y en fijar otras para los que optaran por seguir cultivando que se han cumplido de manera alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios