Provincia

PSOE y PP se enzarzan en otro debate sobre la Sanidad pública

  • Los socialistas rechazan que se alquile de modo provisional el Hospital Virgen de la Bella

Situación en la que se encuentra la urbanización del Chare, a la espera de las obras de la vía de servicio.

Situación en la que se encuentra la urbanización del Chare, a la espera de las obras de la vía de servicio. / alberto domínguez

Las dos principales fuerzas políticas de la provincia: PSOE y PP presentaron sus propuestas ayer para dar alternativa asistencial hasta que el Chare de Lepe pueda abrirse lo que, en ningún caso, parece que sea algo próximo.

El anuncio por parte del Gobierno central de que aún no hay una fecha de inicio de ejecución de obras de los accesos al centro asistencial ha levantado una tormenta política en unos momentos en los que la situación de la Sanidad onubense es uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía. La tormenta se recrudeció con la propuesta del PP de Huelva, de que el SAS alquile el hospital que Lepe tiene cerrado durante años hasta que el Chare pueda dar servicio. Los socialistas replicaron que con esa iniciativa queda claro que la intención del Partido Popular es apoyar la presencia de la Sanidad privada en detrimento de la pública.

El PSOE se decantó ayer porque el Gobierno central declare la obra de los accesos al Chare, de interés general, "lo que permitirá tramitarse de manera rápida y en tres meses las obras estarían hechas trabajándose día y noche". Así lo manifestó la diputada Josefa González quien compareció en rueda de prensa junto a dirigentes y responsables socialistas de los municipios a los que el Chare está destinado a dar cobertura. Tanto González como la portavoz del PSOE en Lepe, Bella Martín fueron muy duras a la hora de valorar la actuación del Ministerio de Fomento, que se comprometió hace un año a asumir las obras de los accesos y "nos hemos enterado de que la cosa va para largo", tal y como indica la repuesta remitida por el propio Ejecutivo a los diputados socialistas por Huelva, Josefa González y José Juan Díaz Trillo.

Ante esta situación, el PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que agilice esos trámites que podrían hacer efectiva la obra en escasos meses, activar "un centro asistencial en el que la Junta de Andalucía ha invertido 21 millones de euros" y saber "por qué ha metido el proyecto de obras en un cajón". La diputada aseguró que "la salud de 90.000 ciudadanos es una prioridad para el PSOE y debe serlo para el Gobierno, ya que este centro estaría a 15 minutos de sus casas y descongestionaría los hospitales que están en la capital".

Los representantes del PSOE de la Costa Occidental dijeron sentirse indignados por la actitud de Fomento, pero esa indignación subió de intensidad cuando hicieron mención a la propuesta del PP, realizada también ayer, de que el SAS utilice de manera provisional el Virgen de la Bella. Así lo dijo el portavoz del equipo de Gobierno de Lepe, Jesús Toronjo, quien sostuvo que en un espacio de tres meses se pueden poner en marcha esas instalaciones.

Las palabras del popular fueron interpretadas en la sede socialista como una defensa de la Sanidad privada.

Toronjo recordó que el Hospital Virgen de la Bella "nunca llegó a abrir porque la Junta no lo concertó", hospital que "está abandonado" y ubicado al lado de la N-431 en la urbanización Virgen Bella.

El popular indicó que, para abrirlo la Junta de Andalucía "lo único que tiene que hacer es demostrar voluntad y buscar una fórmula para abrirlo, ya sea a través de un concierto, de un alquiler o la que considere más oportuna, y equiparlo, hasta que el Chare esté acabado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios