El PSOE de la Diputación solicitará un cambio normativo en las 3 ELAs

  • Los socialistas piden al PP que Tharsis, La Redondela y La Zarza-Perrunal puedan seguir con su emancipación

El portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva, José Fernández, adelantó ayer la temática de las tres mociones que presentará mañana el grupo político en el pleno de abril de la institución provincial.

La primera de las mociones propuestas es en apoyo a los pensionistas, quienes reclaman al Gobierno de España unas pensiones dignas. Fernández ha explicado en la convocatoria previa al pleno que el planteamiento del Partido Popular es subir las pensiones en un 0,25 por ciento, sin contemplar la subida del IPC. En cambio, el PSOE defiende la subida de las pensiones en un 1,6 por ciento, de acuerdo con el IPC, que supondría un coste de 1.600 millones de euros, una cifra inferior, según el portavoz, a la recuperación de las autovías de peaje, que "han supuesto 2.000 millones de euros a las arcas del Gobierno de esta nación".

La propuesta del grupo socialista quiere eliminar, por otro lado, los gastos que no son propios del pago directo de las pensiones, pero están vinculados a la Seguridad Social, como la tarifa plana de los autónomos y los gastos del personal que gestiona la Seguridad Social, entre otros. Así, el grupo socialista pretende "blindar" las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado e insta al Gobierno de España a incrementar un 1,6 por ciento la cuantía de todas las pensiones públicas.

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Huelva pedirá al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, así como en los siguientes ejercicios, partidas económicas para la ejecución de las infraestructuras de comunicaciones de la provincia de Huelva. En concreto, con esta moción el PSOE quiere exigir el arreglo y mantenimiento de los dos grandes ejes viarios de la provincia, la N-433 y la N-435, así como la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

Sobre estas carreteras, Fernández ha denunciado la "situación lamentable" en la que se encuentran. Según indicó, el proyecto del coste para el arreglo de la N-433 es de 12,3 millones de euros, cuando el presupuesto que el Gobierno destina a carreteras "no llega ni a 9 millones de euros".

Así mismo, el grupo socialista instará al Gobierno central a incluir partidas presupuestarias para la ejecución de los proyectos pendientes en la línea Huelva-Zafra, "un eje fundamental para el desarrollo de la provincia", concretamente los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva.

Por último, el grupo socialista de la institución provincial presentará una moción de apoyo a las tres entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia de Huelva (Tharsis, La Redondela y La Zarza-Perrunal). Fernández recordó que en 1993 la Comunidad Autónoma mejoró la gestión de estas entidades y en 2000 se dio un paso más, con la LAULA, que supuso "el inicio de la segregación". El portavoz socialista precisó que con el cambio de Gobierno, en 2011, "en 2012 el Partido Popular hizo un primer intento por paralizar estas segregaciones", y en 2013, finalmente, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, acabó con todo este proceso. El grupo socialista pedirá al PP, por tanto, un cambio normativo para que estas localidades puedan seguir su proceso de emancipación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios