Provincia

El PP reclama la policía de proximidad ante la ola de atracos

El PP no se ha hecho esperar. Tras el último atraco dado a conocer en la urbanización de Bellavista se ha puesto manos a la obra y va a registrar en el Ayuntamiento de Aljaraque una iniciativa en la que solicita que se reabra la Oficina de la Policía de Proximidad en la zona afectada por los asaltos.

Lejos de tratarse de un hecho aislado, el término municipal de Aljaraque y más concretamente la urbanización de Bellavista se ha visto sometido en los últimos meses a continuos incidentes en las viviendas, situación que ha atemorizado a los vecinos que contabilizan siete robos en el último mes y que ya no se fían ni de quedarse en casa.

Ante este panorama el PP considera que se debe actuar con urgencia para poner freno a la situación y dotar de mayor seguridad a la Urbanización, así como iniciar los estudios para abrir también otras oficinas de las mismas características en los otros dos núcleos urbanos del término municipal como son Corrales y La Dehesa Golf.

El autor de la moción es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, que justifica en el texto de la iniciativa que "la diversidad de competencias de la Policía Local, su despliegue territorial, su presencia en numerosos eventos de las ciudades y los pueblos hacen que los ciudadanos la perciban como una Policía cercana. Y este es un rasgo que se debe fomentar, porque en la medida en que seamos capaces de transmitir cercanía y conexión con los problemas reales de los vecinos seremos capaces de dar respuesta a los mismos".

Para Toscano la Policía de Barrio debe convertirse en "un eje fundamental de la seguridad en el municipio. Su filosofía es la de una mayor presencia en las calles". De esta forma, las vías de Aljaraque contarían con un despliegue de medios personales que actuaran con un criterio global. A su juicio se debería contar con dos tipos de patrulla, por una parte la patrulla a pie que tendría que ir reservada a zonas muy delimitadas y cuya extensión permita realizar eficazmente esta función; y, por otra parte, la patrulla en moto urbana tipo scooter que permite el desplazamiento por zonas más amplias sin por ello perder cercanía. A estos dos tipos se suma el vehículo patrulla clásico que quedaría reducido a funciones más específicas de seguridad ciudadana y al servicio nocturno.

El concejal popular recuerda que se llevó a cabo una experiencia piloto con la policía de proximidad en la urbanización de Bellavista, compuesta por una oficina de atención permanente y una pareja de policías locales patrullando en scooter que fue "un buen comienzo para la creación de una red de oficinas".

David Toscano advierte que todo ello tiene como objetivo dar "una mayor sensación de seguridad, que es consecuencia directa del conocimiento del dispositivo policial específicamente asignado a su barrio, ya que se da la oportunidad de conocer personalmente a los policías asignados a una zona y, en definitiva, se tiene la percepción de que la respuesta a las inquietudes ciudadanas va a ser más rápida".

A la vista la situación, el concejal popular entiende que la reapertura de la oficina de la policía de proximidad en estos momentos es una "oportunidad y una necesidad".

Tras el verano se ha detectado una escalada de incidentes en la zona de Bellavista que se parecen hacerse más frecuentes conforme va a avanzando el otoño. Los robos en las viviendas, tipo chalé, tiene lugar indistintamente tanto en de día como de noche, con los propietarios dentro o fuera de la vivienda. Los vecinos han contabilizado un total de siete robos en viviendas aunque la Guardía Civil tiene un número menor. Los habitantes se quejan no sólo de lo que los atracadores se llevan sino del estado en que dejan la casa, saqueada literalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios