punta Umbría

El PP elevará al Parlamento iniciativas para lograr ayudas para el sector de la chirla

  • El Partido Socialista señala que se incentivará a armadores y tripulantes

Un cargamento de chirlas. Un cargamento de chirlas.

Un cargamento de chirlas. / e.gómez

El Partido Popular de Punta Umbría lamentó ayer el nuevo "mazazo" recibido por el sector pesquero de la localidad tras el cierre del caladero de la chirla decretado por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Por ello, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, anunció que presentarán iniciativas en el Parlamento Andaluz "encaminadas a conseguir unas ayudas dignas para el sector de la chirla".

De otro modo, la portavoz popular señaló que "el sector ya esperaba con preocupación el cierre que finalmente se ha producido y que deja a los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina en una complicada situación, más aún cuando las ayudas que se anuncian por parte de la Consejería sólo están previstas para los armadores y no para los marineros". Así, señaló que desde el Partido Popular "exigimos que se establezcan ayudas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense".

En cambio, desde el bando político contrario, la secretaria de Pesca del PSOE de Huelva y alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, criticó al PP por "mentir deliberadamente" sobre las ayudas al sector pesquero tras el cierre del caladero, ya que la Junta "ya ha anunciado que se va a habilitar una ayuda para armadores y tripulantes compatible con su contratación por barcos de otras pesquerías, o en otra actividad, y con otras prestaciones sociales".

Además, hizo hincapié en que se trata de unos incentivos tanto para armadores como para marineros, pero sólo se pueden conceder a empresas, es decir, a los armadores, y no a los tripulantes directamente.

En este sentido, Águedo incidió en que "son los armadores o dueños de los barcos de draga hidráulica los que reciben las ayudas y dan a los tripulantes la parte que se establezca". En cuanto al tiempo del cierre del caladero, la alcaldesa de Punta Umbría apuntó que "se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que, por tanto, sea posible reanudar la actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios