temporal en el litoral onubense | visita de políticos

PP y PSOE se exigen entre ellos "medidas" en las playas

  • El Partido Popular reclama a la Junta y la Diputación que "arrimen el hombro" ante las consecuencias en el litoral

  • Los socialistas piden a Tejerina un plan de actuación "urgente"

Imágenes del temporal de viento y lluvia en la playa de Punta Umbría

Imágenes del temporal de viento y lluvia en la playa de Punta Umbría / Alberto Domínguez (Huelva)

Tanto dirigentes del Partido Popular como del Partido Socialista visitaron ayer algunas zonas del litoral onubense para comprobar los desperfectos ocasionados por el temporal en los últimos días. Una jornada en la que aprovecharon para exigir al partido contrario que intervenga en la costa de Huelva para paliar las consecuencias del fuerte viento e intensas lluvias.

Así, el Partido Popular se desplazó hasta la playa de La Antilla con el presidente del PP andaluz a la cabeza, Juanma Moreno, que tuvo la compañía del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; de la secretaria general del PP andaluz, Loles López; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; y de otros miembros del partido. En la visita a las playas onubense, Juanma Moreno instó al Gobierno de la Junta a actuar con "firmeza, ligereza y lealtad institucional ante los daños ocasionados por el temporal en nuestra comunidad", a la vez que invitó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a visitar juntos las zonas afectadas. En esta línea, Moreno subrayó que lo que toca ahora es "meter el hombro y empezar cuanto a limpiar la zona y a recuperar los equipamientos y la playa". Así, insistió en la importancia de la unidad de acción de "todas las administraciones" ya que "ello es indispensable para paliar cuanto antes los efectos que ha causado el temporal". El líder popular andaluz afirmó que al igual que "ya lo ha hecho en otras ocasiones, el Gobierno de la Nación va a actuar en la parte que le corresponde de manera ágil y diligente", a la vez que recordó que la Junta "tiene importantes competencias en equipamientos de playa".

Finalmente, Moreno trasladó su solidaridad a los vecinos afectados por el temporal porque afirmó que" son muchas las personas que viven estos días con preocupación", y es que "estamos ante una situación límite donde muchas personas pueden perder su negocio, su empleo y su vivienda".

Por su parte, Manuel Andrés González criticó la "falta de sensibilidad demostrada por la presidenta de la Junta de Andalucía", y "ningunear las playas onubenses". Además, el dirigente provincial adelantó que el PP ya ha registrado iniciativas para solicitar a la Junta inversiones en los equipamientos en las playas porque "hace un década que la administración regional no invierte".

Asimismo, González señaló que ayer "por fin, un diputado del PSOE ha puesto los pies en una playa onubense tres días después de que se iniciase el temporal", en referencia al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y afirmó que "espero que esta visita no sea solo para una foto, sino que venga acompañada con medidas y con dinero para actuaciones en el litoral".

Así, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, visitó ayer la playa onubense de Matalascañas, y aprovechó el momento para exigir a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que venga a conocer de primera mano los daños que ha provocado el temporal en el litoral andaluz, además de que ponga en marcha un plan de actuación "urgente" para paliar las consecuencias de esta fuera borrasca con el objetivo de que las playas estén listas para la llegada de visitantes en el comienzo de la temporada turística.

En esta línea, el socialista lamentó que las inclemencias meteorológicas "cojan fuera de juego" al Gobierno y se mostró convencido de que los efectos del temporal se podrían minimizar si se realizan actuaciones preventivas en el litoral y "se actuara con anticipación". Tras asegurar que el Gobierno "no tiene capacidad de respuesta", Jiménez precisó que, por ejemplo, en la provincia de Huelva el gobierno socialista invirtió "más de once millones de euros en actuaciones integrales" en el litoral, mientras que desde la llegada del PP al Ejecutivo en 2011 esa cantidad "apenas ha sido de un millón de euros". "Nadie puede evitar la virulencia de un temporal, pero si se hubiera actuado con contundencia y planificación", los daños serían menores, prosiguió, antes de insistir en que el Gobierno realizó un estudio sobre el litoral onubense en 2014 y las actuaciones a llevar a cabo, y "no se han ejecutado" las medidas incluidas en el mismo. Para el portavoz socialista, "necesitamos celeridad y eficacia", por lo que reprochó al Gobierno "su poca capacidad de repuesta", aspecto que, a su entender, "se vio con los temporales de nieve" y ahora se evidencia con el temporal en la costa.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, llamó la atención sobre los efectos del temporal en la playa de Matalascañas, tanto en el paseo marítimo como en la propia costa, mobiliario de la playa y también en 16 chiringuitos del núcleo costero. La primera edil mostró su preocupación por "la desaparición de bastantes metros de arena" y por los daños sustanciales en el paseo marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios