El PGOU crea un área industrial de 67 hectáreas junto a la N-431

  • El espacio se distribuirá en dos zonas, una de 53 hectáreas para grandes industrias y otra menor de 14 para superficies comerciales · El equipo de Gobierno se prepara así para hacer frente a la crisis

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina, cuya revisión fue aprobada el pasado mes de agosto, prevé establecer en el término municipal dos grandes superficies industriales que sumarán 67 hectáreas en la zona conocida como el Empalme. Esta gran zona industrial estará ubicada en un lugar estratégico del municipio, al norte, muy próximo a dos vías de comunicación terrestre principales de la provincia como son la N-431 y la A-49.

El concejal isleño de Urbanismo, Enrique Vázquez, destaca que con este documento Isla Cristina "contará por primera vez en muchos años con una gran superficie industrial que puede ofrecer alternativas laborales" a la población, hasta ahora centrada en el sector primario de la Pesca. A pesar de que esta apuesta se pone en marcha en plena crisis económica, los miembros del equipo de Gobierno isleño son optimistas pues piensan que también en etapas así surgen proyectos. Además, "es importante que estos espacios industriales estén preparados para hacer frente al actual período y, en todo caso, ofrecer ventajas a las industrias frente a otras zonas tanto de la provincia como del resto de la comunidad autónoma", explica el concejal de Urbanismo. Precisamente uno de los principales reproches que Vázquez hace al anterior equipo de Gobierno es no haber dispuesto ningún espacio industrial nuevo y haber permitido que los ya consolidados fueran disminuyendo su actividad como el caso de los astilleros.

Por eso una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la de trasladar la actividad industrial relacionada con la pesca, que todavía existe en pleno casco urbano, junto al muelle, al otro lado de la ría. Vázquez señala que la zona donde tradicionalmente existía el astillero está prácticamente abandonada, por lo que es el espacio ideal para establecer las instalaciones portuarias y pesqueras, que son pilares económicos de Isla pero que debe salir del centro urbano.

Junto a este espacio también existe una zona industrial en La Dehesa "pero realmente allí está la planta de Usisa y poco más", señala Vázquez. Esta zona industrial se ha quedado muy próxima a los centros turísticos por lo que se estudia la conveniencia de su traslado a la zona industrial del Empalme, "tenemos la posibilidad ahora de separar la actividad industrial de las zonas de ocio y turismo, que no son muy compatibles", dice Vázquez.

Así que en el área conocida como el Empalme se ubicarán dos grandes parcelas industriales, una de 14 hectáreas y otra mayor de 53. Probablemente la más pequeña será la que se dedique a pequeñas industrias mediante una parcelación idónea para este tipo de negocios. La otra se destinará a las grandes industrias y a las zonas comerciales.

Precisamente el proyecto de esta última es el que está más avanzado. Se trata de una actuación en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, que ya cuenta con una partida presupuestaria de 14 millones de euros.

En esta misma zona es donde se favorecerá la ubicación de centros comerciales. Para hacer atractiva la ubicación de estas superficies comerciales, el equipo de Gobierno isleño va a agilizar los trámites burocráticos para que las empresas interesadas puedan tener sus puertas abiertas en un tiempo récord ya que no necesitarán siquiera el informe de incidencia territorial.

También en La Redondela se prevé una pequeña superficie industrial de 2 hectáreas para las necesidades que vayan surgiendo en este núcleo que población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios