"Necesitamos que el desdoble de la N-435 se ejecute cuanto antes" "Nos interesa que Aracena se abra a un turismo de alto poder adquisitivo"

El pasado mes de marzo, tras conseguir una nueva mayoría absoluta en las elecciones municipales, el socialista Manuel Guerra inició su cuarta legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento de Aracena. No pretende batir ningún récord de permanencia en la Alcaldía serrana, aunque tiene claro que continuará en ella mientras mantenga la misma ilusión de seguir trabajando por los ciudadanos de la población.

-¿Después de tantos años gobernando, qué le queda por hacer?

-Aracena ha tenido en los últimos años un avance importante, pero a pesar de todo lo que se ha hecho, creo que el reto de los próximos años es quizá más ilusionante porque hay proyectos de gran envergadura.

-¿Como cuáles?

-El más ambicioso, realista y emblemático qué duda cabe que es el del hospital de la Sierra; un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) cuyas obras fueron licitadas la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta por un montante de 14 millones de euros. Tras este acuerdo, este proyecto comienza a tomar forma, ya que el inicio de su construcción comenzará dentro de unos meses y está previsto que esté operativo para 2010. Entiendo que era una infraestructura necesaria y demandada por los ciudadanos no solo de Aracena sino de toda la Sierra, por lo que será una de las iniciativas más ilusionantes de esta legislatura.

-En 2004, usted me dijo que este hospital estaría terminado en la anterior legislatura. ¿Se volverá a quedar en otra promesa electoral incumplida?

-El poner en marcha una actuación como ésta depende de muchos factores. En la anterior legislatura se dieron muchos pasos importantes, como que la Junta decidiera el hacerlo y además en Aracena; posteriormente, este Ayuntamiento tuvo que adquirir los terrenos y realizar una serie de trámites urbanísticos, como redactar un plan parcial para cambiar la catalogación del suelo de la finca donde se ubicará el Chare y, por último, en los últimos meses la Consejería de Salud ha procedido a redactar el proyecto.

-No obstante, junto a este proyecto, que está compartido con la Junta, qué iniciativas a nivel municipalista pretende desarrollar usted en los próximos cuatro años?

-Una de las prioridades absolutas del equipo de gobierno es la redacción y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En estos momentos estamos elaborando el documento para su aprobación inicial, que queremos que se lleve a cabo en el próximo mes de enero, y también vamos a iniciar las conversaciones con los grupos de la oposición para que el texto sea lo más consensuado posible. Este nuevo PGOU se fundamenta en tres premisas claves: que el crecimiento de la población será moderado, porque entendemos que las anteriores Normas Subsidiarias fueron muy generosas en esta parcela; que se destinará suelo para equipamientos y para actividades económicas, y que se intentará dar respuesta a la importante demanda que existe en materia de viviendas de protección oficial en la localidad. Nuestro compromiso es construir al menos 300 VPO, aunque para la consecución plena de este objetivo dependerá de la aprobación del PGOU, porque es la única vía para obtener el suelo necesario.

-¿No le parece a usted que con el desdoble parcial de la N-435, desde San Juan hasta Zalamea, y con la actuación que la Junta pretende realizar en la A-461, la Sierra se queda un tanto aislada y desamparada?

-En primer lugar hay que aclarar con son dos proyectos distintos, uno avalado por el Ministerio de Fomento y otro por la administración autonómica. Por lo que respecta a la carretera Nacional tengo que decir que el desdoble hasta Badajoz no se ha descartado y que se hará. En cuanto a la conexión entre Minas de Riotinto y Santa Olalla, creo que va a beneficiar a la Sierra oriental, donde se sitúa Aracena, mientras que el primero a las zonas central y occidental. Con el desdoble de la A-461, el proyecto de comunicación de la comarca es mucho más completo.

-Insisto, ¿no le parece a usted que el desdoble de la N-435 no llegará a la Sierra?

-No me parece que se esté obviando este tramo, lo que ocurre es que es más operativo que se inicien los trabajos por la parte más conflictiva de esta vía, que no es otra que la que va desde San Juan del Puerto hasta Zalamea. Eso no quita que se esté buscando una solución adecuada al trazado por la Sierra, que tendrá unos condicionantes muy distintos porque se atravesará un espacio natural. Ahora, lo importante es que pasemos de la palabra y de los deseos a la realidad y que los ciudadanos vean cuanto antes las máquinas trabajando en estos proyectos que son absolutamente necesarios para la vertebración norte-sur de la provincia.

-¿Usted como alcalde ha recibido algún tipo de información sobre los plazos de ejecución de estas vías?

-A mí me comentó un director de Carreteras que había en Huelva que los plazos para construir una carretera desde que se empieza a mover los papeles hasta que se acaba son de unos diez años. En este caso, es verdad que tenemos un deseo enorme porque es grande la necesidad de que se ejecute cuanto antes, pero no podemos olvidar que un proyecto de estas características tiene unos plazos de ejecución que son insoslayable. Sinceramente soy optimista y creo que ahora hay no solo un compromiso sino que existen documentos y papeles en Fomento y, además, es una obra que está incluida en los planes de infraestructura del citado ministerio.

-¿Del 'corredor sur' que iba a conectar Sevilla y Portugal a través de la comarca serrana qué sabe usted?

-Mis noticias son que esta opción de autovía está totalmente descartada por la problemática que suponía desde el punto de vista medioambiental cruzar la Sierra. Ahora, lo que se plantea es mejorar la Nacional-433 con la instalación de carriles para el tráfico lento y lo que era muy demandado por los ayuntamientos: la circunvalación de los núcleos de población. Entiendo que con estas actuaciones, la conexión con Sevilla será óptima. Ahora desde Aracena a la capital hispalense se tarda unos 50 minutos, ojalá podamos decir lo mismo de las conexiones con Huelva y Badajoz de aquí a un tiempo.

-Aracena cuenta con un hotel de cuatro estrella, el primero que se abre de esa categoría en la Sierra. ¿Qué supone a nivel turística esta instalación en el municipio?

-Turísticamente hablando, Aracena está experimentando un salto espectacular en estos últimos años. Una prueba de este auge en esta parcela es la designación que hemos recibido de Municipio Turístico por parte de la Junta, con todo lo que ello supone si tenemos en cuenta que contamos con un turismo de interior. Este prestigio se debe a que además de consolidar y mejorar la oferta tradicional, como la Gruta de las Maravillas, se ha creado nuevos productos, como el Museo del Jamón. También se están desarrollando actuaciones para poner en valor el casco histórico y en este proceso es evidente la apuesta que la iniciativa privada está realizando en Aracena. La apertura del hotel Aracena Park supone no sólo un crecimiento de la capacidad de alojamiento, sino también la cualificación de esa oferta turística, lo que va a posibilitar que acuda a Aracena un tipo de turismo que hasta ahora no venía a la Sierra.

-¿Esto significa que Aracena se va a volver más elitista?

-Nosotros debemos contar con todas las posibilidades posibles para el disfrute de los ciudadanos. Por eso es bueno, que tengamos plazas hoteleras en casas rurales, en pensiones y en hoteles de una a cuatro estrellas. Lo importante es que tengamos una oferta lo más amplia posible para que pueda venir todo tipo de turistas, aunque es evidente que nos interesa que Aracena se abra a un turismo de alto poder adquisitivo.

-¿En esta parcela, cuáles son los retos que usted se marca?.

-El Ayuntamiento quiere trabajar codo con codo con los empresarios del sector turístico y para ello pretendemos constituir un foro de turismo para intentar romper entre todos la estacionalidad actual, porque es evidente que los fines de semana el lleno es prácticamente total, sobre todo los puentes festivos; ya es imposible conseguir una plaza para el de la Constitución. El contar con un establecimiento de este tipo, de cuatro estrellas, va a suponer que podamos trabajar con touroperadores. El traer turismo europeo, internacional, nos parece fundamental, porque consideramos que nuestra comarca reúne condiciones para ello en ámbitos como el cultural, el de naturaleza y, por supuesto, en el gastronómico.

-¿En un futuro inmediato se contempla la construcción de un campo de golf en el municipio?

-Esta posibilidad se ha quedado hasta ahora a nivel de rumorología, porque la verdad es que ante el Ayuntamiento de Aracena no se ha presentado ningún proyecto formal en este sentido. Si se presentara, sólo puedo decir que se estudiará la propuesta, aunque en estos momentos nos encontramos en una cierta indefinición al respecto porque aún no ha salido publicado el famoso decreto que regulará este tipo de instalaciones. No obstante, siempre digo que no hay que demonizar ni satanizar este tipo de proyectos, lo que hay que ver es si es viable, donde podría ubicarse y en qué condiciones; el rechazarlo a priori me parece que no es oportuno.

-En el 2009 se celebrará el V Congreso Mundial del Jamón en Aracena. Jabugo reclama una subsede, ¿lo conseguirá?

-No depende de mí esta decisión, porque es la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva' quien asume este evento. En última instancia será el comité organizador que se constituirá pronto quien pueda adoptar algún tipo de resolución al respecto. El Ayuntamiento de Aracena siempre trabaja pensando en la comarca y siempre ha sido muy generoso, pero nos hubiera gustado que a este proyecto se hubieran unido más gentes antes, cuando se tuvo que trabajar para conseguir el congreso. De todas formas, una vez conseguido, este congreso debe ser incluyente porque aquí cabemos todos y porque el éxito del mismo depende realmente de que toda la comarca y la provincia participe en él. Tenemos que aprovechar la proyección internacional que tendrá para vender la imagen de uno de nuestros productos más emblemáticos.

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