Medio Ambiente licita las obras de la presa de Alcolea por 66,1 millones

Comentarios 2

Las obras de la presa de Alcolea tendrán un importe de 66.112.314 euros y un plazo de ejecución de obra de 42 meses, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de Estado (BOE) que recoge la licitación de la ejecución de esta infraestructura por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La presa de Alcolea junto con el Canal de Trigueros suponen una inversión total que ascenderá a 164 millones de euros y para la financiación y explotación de las obras, Hidroguadiana y la Agencia Andaluza del Agua formalizaron un convenio el 18 de mayo de 2007.

La presa de Alcolea será financiada en un 50 por ciento con cargo a los recursos propios de Hidroguadiana y el otro 50 por ciento será aportado por la Agencia Andaluza del Agua -en un plazo de 25 años- por un importe de 51,2 millones euros, según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de 4 de marzo de 2008.

La presa de Alcolea es de hormigón convencional de planta curva con una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, de 520 metros de longitud total de coronación y 65 metros de altura.

Esta presa contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva. Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

Esta actuación forma parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que materializa la reorientación de la política del agua, mediante acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

La cuenca atlántica de la provincia de Huelva -donde se incluyen los ríos Tinto, Odiel, Piedras y Chanza- dispone en la actualidad de una capacidad de embalse de 679,1 hectómetros cúbicos, repartidos en seis grandes presas, la del Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo, Jarrama y El Andévalo. Con la presa de Alcolea, los recursos hídricos embalsados alcanzarán casi los 1.000 hm3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios