villanueva de los castillejos

Medio Ambiente destina un millón de euros a actuaciones silvícolas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado las obras para la mejora de la biodiversidad de un monte público en el término municipal de Villanueva de los Castillejos. Estas actuaciones forman parte de un paquete de trabajos silvícolas que la Consejería está realizando desde finales del pasado año en terrenos forestales de seis provincias andaluzas, con una inversión de 6,1 millones de euros procedentes de fondos Feader, cerca de un millón para Huelva, con objeto de conservar la biodiversidad y los ecosistemas forestales andaluces, potenciando su restauración y diversificación.

En el monte que visitó José Fiscal, conocido como Dehesilla Municipal, se van a invertir 261.115 euros y se trabaja en una superficie de 152,32 hectáreas. Se están realizando podas de encinas, alcornoques y pinos, con desbroces parciales selectivos de matorral para proteger el arbolado y crear un paisaje adecuado para la fauna.

En concreto, en la provincia de Huelva, además de la obra de Villanueva de los Castillejos, se están llevando a cabo trabajos de este tipo en Aroche, El Campillo y Lepe. El presupuesto para este territorio es de alrededor de 996.274 euros. En esta provincia, sobre todo se actúa en especies de quercus y se estima que los trabajos supongan unos 7.413 jornales.

Las labores, ejecutadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y enmarcadas en el proyecto de actuaciones selvícolas para la mejora de la biodiversidad en terrenos forestales de Andalucía, se están desarrollando en montes públicos de 38 términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, para hacer frente a algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y los ecosistemas forestales en la actualidad.

Supondrán un total de 41.049 jornales, por lo que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que "estas actuaciones repercutirán positivamente en el desarrollo de este territorio, creando empleo en las zonas rurales y fomentando la fijación de la población".

Estas labores selvícolas, que se prologarán hasta 2019, contribuyen también a la prevención de los incendios forestales y a mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios