Llega el primer grupo de senegalesas para trabajar en la recogida de la fresa

  • Vienen con contratos en origen y con el compromiso de regresar a su país de procedencia

Comentarios 4

Las primeras 184 mujeres de Senegal que participarán en la campaña onubense de recolección de fresas y naranjas llegaron ayer a Huelva, procedentes del aeropuerto de Barajas. Las trabajadoras, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, han sido seleccionadas entre miles de candidatos que pretendían beneficiarse de este programa de contratación en origen, lanzado como alternativa a la emigración clandestina.

La llegada de estas trabajadoras se producen en el marco del convenio de colaboración firmado este año por los gobierno de España y Senegal, como ha indicado el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, en su calidad de jefe de filas del proyecto Aneas-Cartaya, que, confinanciado por la UE, da asistencia técnica y cobertura a la gestión de la contratación en origen en Africa, de trabajadores para las campañas agrícolas de Huelva.

Contratadas por las organizaciones agrarias Freshuelva, Asaja, UPA-CORA, COAG, y Asociación de Agricultores, estas trabajadoras llegan a Huelva con el compromiso de retornar a su país de origen y la garantía de volver a ser contratadas en origen en campañas sucesivas.

El operativo de recepción y acogida ha sido dirigido y coordinado por Inmaculada Noval de Aeneas, quien ha estado apoyada por cooperadores expertos de las Cruz Roja, por las ONG españolas, Cepaim, Accem y la Fundación Nuevo Sol; y por la Red Social de Senegal en Andalucía, cuyos mediadores, han recibido a las trabajadoras a pie de avión, las han acompañado a los autocares contratados por los agricultores onubenses, y las llevan hasta los municipios de esta provincia andaluza.

Durante su estancia en Huelva, trabajaran 6,5 horas diarias en las labores de recolección de fresas y cítricos, cobrando por ello diariamente 36 euros. Las trabajadoras están acogidas al mismo convenio laboral que se aplica a todos los trabajadores del campo en Huelva.

La Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva, del Proyecto Aeneas- Cartaya, ha organizado por otra parte un Plan de Apoyo a la Acogida, Estancia y Retorno de las trabajadoras temporeras, basado en trabajos de acompañamiento permanente de éstas, y en la prestación a las mismas de asistencia, asesoramiento y formación mediante distintos cursos. Con esta experiencia piloto ya son dos las que se están realizando en este momento: la de Senegal con 744 trabajadoras y otra de 270 trabajadores filipinos.

Las trabajadoras fueron despedidas por el ministro del Interior de Senegal, Ousmane Ngom, que instó a los beneficiarios del programa a comportarse como verdaderos embajadores de su país en España.

Ngom recomendó al grupo que sea un modelo de buenos trabajadores, que cumpla escrupulosamente con las leyes españolas y con las cláusulas del contrato firmado, y que regresen tal y como está previsto cuando termine su estancia para poder renovar y ofrecer a otros la oportunidad de aprovecharse del programa.

Según el ministro senegalés, la salida de este grupo de 744 personas confirma la voluntad de las autoridades de ambos países de gestionar de forma concertada los flujos migratorios.

El embajador de España en Senegal, Fernando Morán, opinó por su parte que la contratación de los temporeros es "una demostración más del compromiso de los gobiernos de España y Senegal de fomentar la emigración legal frente a una opción ilegal". Otros vuelos están previstos para mañana y el 10 y 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios