Nombramiento Adelaida de la Calle, nueva presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía

Liberan al primer lince macho trasladado de Sierra Morena

  • Los científicos confían en que este ejemplar de 3 años logre aparearse con tres hembras

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado al ejemplar macho de lince ibérico Baya, que, procedente de Sierra Morena, fue soltado provisionalmente en un cercado de dos hectáreas el pasado día 21 de diciembre en la zona de Coto del Rey, en el norte de Doñana, en Huelva. Esta liberación se produce una vez que el ejemplar ha facilitado el acercamiento de las tres hembras de esta especie -Wary, Rayuela y Viciosa- que estaban merodeando el cercado, según ha informado la Consejería.

Se espera que tras la suelta este ejemplar de tres años procedente de Sierra Morena, vacunado contra la leucemia felina y sometido a una cuarentena, logre aparearse con estas tres hembras y reforzar así la población de menos de 50 ejemplares de lince ibérico que sobreviven en Doñana.

Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente supone la primera traslocación desde Sierra Morena a Doñana del felino, necesaria según los técnicos del Proyecto Life y de los de la UE para reducir la consanguinidad y elevar la presencia de machos en la zona de Doñana. Baya, que porta un collar de identificación visual y un radiotransmisor, es el primer lince de Sierra Morena liberado en Doñana, ya que los ejemplares trasladados antes lo fueron para ser recluidos en el centro de Cría en Cautividad de El Acebuche.

Los técnicos del programa Life para la conservación del Lince Ibérico han seguido desde una torreta de vigilancia anexa a la zona en la que se ubica el cercado los movimientos de Baya y de las tres hembras de lince ibérico de la población de Coto del Rey.

En el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza, con vigencia hasta 2011 y un presupuesto de 26 millones de euros, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios