medio ambiente

La Junta insta a los ayuntamientos a elaborar los planes de emergencia por incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía insta "a los ayuntamientos andaluces, cuyo término municipal se encuentre total o parcialmente en zona de peligro, a que redacten, ejecuten y revisen el correspondiente Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif), cumpliendo así con lo establecido por la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales".

La Consejería ha precisado que, en la actualidad, un total de 594 municipios están en Zona de Peligro de Incendios, de los que 531 tienen el Pleif en vigor, de los que otros 312 deben ser revisados (se realiza cada cuatro años) y 63 no están vigentes, lo que supone el 10% del total.

Por otro lado, las diputaciones provinciales, como organismos supramunicipales, deben "jugar un papel importante de apoyo técnico a aquellos consistorios que no tengan los servicios técnicos necesarios para la elaboración del citado documento", según apostilla la Consejería

Las funciones básicas de los Pleif son "prever la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal en su territorio municipal; establecer los mecanismos de comunicación y colaboración con otra entidades locales, provinciales o autonómica; identificar aquellos puntos con mayor riesgo de incendio; establecer los mecanismos de comunicación a la población, y un catálogo de medios humanos y materiales ante una posible emergencia". Entre los contenidos del Pleif destaca una descripción detallada de la zona de actuación, identificando todos aquellos puntos de interés, por su riesgo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios