sector agroalimentario

Huelva mete cinco cooperativas entre las veinte más exportadoras del país

  • Cuna de Platero, Costa de Huelva, Hortofrutícola de Cartaya, Grufesa y Nuestra Señora de la Bella entran en el 'top 20' del comercio exterior

  • Suman una cifra de negocio de 237 millones

Pie de foto

Pie de foto / Jordi Landero

La cuarta parte de las que ocupan la mejor posición en exportación de todo el país. Más de la mitad de la cifra de negocio de todas las de Huelva y prácticamente el 90% de su producción dedicada a la venta en destinos internacionales. Es el expediente de cinco coooperativas onubenses que se han hecho un hueco en el top 20 de las cooperativas más exportadoras del país.

Las cinco sociedades agrarias más representativas en el ámbito de la exportación se dedican a la producción de frutas, especialmente fresa y cítricos, si bien alguna de ellas explota los frutos de hueso e incluso los tropicales. Lógico, si se tiene en cuenta que Huelva está a la cabeza de la exportación andaluza en los últimos años y ha pasado en 2017 a liderar el ranking.

Fresa y frutos rojos acaparan el 82% del negocio de las cooperativas onubenses

Andalucía es el baluarte del cooperativismo español, posición que ocupa desde hace años y que el último balance de la patronal Cooperativas Agro-Alimentarias refrenda sólidamente. Con datos del año 2015 (últimos disponibles para todo el sector en España), la comunidad se confirma como líder absoluto en cantidad pero también en calidad entre el conjunto de empresas de economía social.

En el aspecto cuantitativo, Huelva agrupaba al cierre de ese ejercicio medio centenar de cooperativas, de las 719 que tenía Andalucía (el 22,1% del total nacional). Esas sociedades facturaron además 520 millones de euros, el 6% de los 8.650 millones con los que cerró el año la comunidad andaluza, que acapara el 33,7% del total nacional. Si se tiene en cuenta que en el conjunto del país las cooperativas operan fundamentalmente en los sectores de frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva, se explica que Andalucía sea el líder indiscutible y que Huelva tenga un lugar privilegiado.

El estudio de Cooperativas Agro-Alimentarias, basado en datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, señala que este tipo de empresas aglutina al 13% de la industria alimentaria española, un 30% de la facturación y un 21% del empleo. También señala que el volumen de facturación medio de una cooperativa alimentaria en España es de 7 millones, frente a los 16 a nivel europeo.

Hace sólo una semana, las cooperativas agroaliamentarias de Huelva hacían balance del año y certificaban una evolución positiva, con un aumento del 5% en su facturación tras cerrar una cifra de negocio de 730 millones de euros, gracias a esa capacidad de internacionalización a través principalmente de la exportación de las cooperativas del sector de frutas y hortalizas y del sector ganadero. "Eso demuestra la importancia y viabilidad del modelo empresarial cooperativo y su capacidad para innovar y adaptarse, así como los esfuerzos que se realizan para buscar alternativas que mejoren los rendimientos económicos de los socios y sus familias, así como nuevos mercados donde vender las producciones de las cooperativas, que representan a más de 18.120 agricultores y ganaderos". Así lo entiende la gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, quien además destaca la vocación exportadora de las cooperativas del sector de fresas y frutos rojos, que en muchas ocasiones llega a representar la práctica totalidad de sus producciones. Así se mantiene desde hace años, gracias a "una mejora continua de la calidad de los productos, a la búsqueda de variedades que equilibren la resistencia al trayecto hasta los mercados europeos o extracomunitarios".

La buena evolución está ligada a la rapidez con la que las cooperativas se adaptan a las constantes demandas de la distribución, tanto en preferencias de envasados como en exigencias de certificación del producto y de los procesos, que llega a través de la realización de continuas analíticas y controles de trazabilidad, etiquetado, etc.

Esta flexibilidad que tienen las cooperativas en la adaptación a la demanda de los mercados europeos y terceros países también se debe a la "interacción directa con los productores, al ser los órganos rectores, y a su vez, los proveedores de la cooperativa, la fortaleza de las cooperativas es su carácter de empresas sostenibles en lo social, en lo laboral y también en lo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios