Provincia

Hoy concluye la parada biológica de la chirla en el Golfo de Cádiz

  • Durante dos meses, armadores y tripulantes de la flota afectada han recibido ayudas desde la administración por un valor de 2,2 millones de euros

La parada biológica de la flota de la chirla en el Golfo de Cádiz terminará hoy después de dos meses, según se describía en el Plan de Gestión de la pesca de la chirla acordado entre la Junta de Andalucía y el sector pesquero, que contemplaba ayudas a armadores y tripulantes por valor de 2,2 millones de euros.

El presidente de la Asociación Andaluza de Armadores, Pedro Maza, detalló que "la tripulación ya ha recibido el pago del primer mes", ya que, según indicó, "los trámites se han agilizado como ya ha ocurrido en otras modalidades". Además, señaló que "se está en trámites de pagarse el segundo mes".

En el mes de enero, la Comisión de Seguimiento de la pesca de la chirla -integrada por representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, de las Asociaciones de Armadores y de las Cofradías de Pescadores de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, así como miembros de la CEA, UGT-A y CC OO-A- acordó un Plan de Gestión de la pesca de la chirla del Golfo de Cádiz, que abarca a todo el año 2008 y contempla, entre otras acciones, un paro biológico de toda la flota de dos meses de duración.

El plan también mantiene una veda, la que históricamente ha tenido esta pesquería, desde el uno al 31 de mayo. En cuanto a la subvención a armadores durante el paro biológico, éstas se realizarán en función al tonelaje del barco y a los días hábiles que los buques dejan de pescar; las ayudas de los tripulantes cubren los dos meses de parada a razón de 36,7 euros por día.

Además, el plan mantiene los horarios de pesca, los topes de captura y los puertos de descarga (Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda) que ha tenido la flota en 2007.

La captura de la chirla la realizan 115 embarcaciones en las que trabajan cerca de 400 tripulantes. Pueden capturar chirla hasta un máximo de 200 kilos por barco y día y el molusco debe cumplir con una talla mínima de 25 milímetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios