lucena del puerto

Hallan en una finca doce caballos famélicos y abandonados

  • La Guardia Civil acusa al propietario de la explotación de un delito de maltrato animal

Un agente de la Guardia Civil examina a uno de los caballos famélicos. Un agente de la Guardia Civil examina a uno de los caballos famélicos.

Un agente de la Guardia Civil examina a uno de los caballos famélicos. / h. información

Con la estructura ósea marcada por la falta de musculatura y los efectos de una galopante desnutrición. Así halló la Guardia Civil a cinco de los doce caballos que pacían en una finca de Lucena del Puerto cuyo propietario ha sido acusado de un supuesto delito de maltrato animal.

La explotación ganadera carecía de cualquier tipo de cobertizo en el que los animales pudieran resguardarse de las inclemencias meteorológicas, entre ellas las intensas heladas características de las noches de esta época. Para más inri, según constataron los agentes de la Benemérita, los animales carecían de alimentos a su alcance, a merced de que su propietario les surtiera alimento.

El estado de los animales era tal que uno de ellos ni tan siquiera pudo ser trasladado a la protectora, una vez las autoridades judiciales autorizaron que se requisara el ganado. Las lesiones provocadas por una caída del animal se vieron agravadas por el avanzado estado de desnutrición, lo que obligó a los veterinarios a sacrificar al animal. El resto de la manada fue llevada hasta la Fundación Caballos en Peligro y el Refugio del Burrito, donde los 11 animales seguirán un programa de recuperación.

La Guardia Civil abrió el operativo en noviembre tras detectar el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huelva que en una finca en Lucena del Puerto, en dirección a Bonares, pacían unos 28 equinos de diferentes edades. En el marco de la lucha contra el maltrato animal los agentes constataron que la finca carecía de cobertizo, a la par que doce de los caballos presentaban una extrema delgadez y ausencia de musculatura que dejaba a la luz el estado óseo de las bestias.

Una vez localizado e identificado al propietario de la finca se encargó un informe veterinario para evaluar el estado físico de siete de los equinos que presentaban una extrema delgadez y cinco de ellos deficientemente alimentados, "según la grasa y masa muscular que presentaban. Con estos informes los agentes concluyeron que el ganado se encontraban en una situación de abandono asistencial, pudiendo, incluso, llegar a peligrar su vida o integridad física", según anunció el Instituto Armado en una nota de prensa.

Antonio Moreno, presidente de Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) destalló a Huelva Información que según las cifras que ellos barajan no es aventurado afirmar que en Andalucía existen unos 5.000 equinos en estado de abandono, "quizás no en un estado tan dantesco y dramático" como los comisados en Lucena, pero sí a merced de las inclemencias meteorológicas y limitado su radio de movimiento a la longitud de la cuerda que las ata a una estaca clavada en el suelo. Moreno detalló que en la provincia, según las denuncias con las que trabajan, "tenemos constancia de que pueden hallarse unos 500 animales en esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios