bollullos

La Guardia Civil se centra en el robo y no en un intento de secuestro de niños

  • Identifican a una mujer de nacionalidad rumana con antecedentes de haber utilizado el método del 'abrazo cariñoso'

  • El secretario de Estado de Seguridad llama a la "tranquilidad"

José Antonio Nieto escucha el himno de España tras su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. José Antonio Nieto escucha el himno de España tras su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

José Antonio Nieto escucha el himno de España tras su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. / barrionuevo / el día de córdoba

Comentarios 1

La identificación de una de las autoras de los presuntos intentos de secuestro de niños en la localidad de Bollullos, así como de los motivos de sus acciones y las manifestaciones tanto del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, deben contribuir a serenar los ánimos tanto en la localidad afectada como en varias de la provincia que desde la noche del jueves viven en un estado próximo a la histeria, con mensajes cruzados en grupos de chat y en redes sociales en los que se daban números de la matrículas y características de unos individuos, así como denuncias que jamás llegaron a tales.

La Guardia Civil hizo el mayor favor de cara a calmar los ánimos con la difusión a primera hora de la tarde de ayer de un comunicado en el que se alertaba de la identificación de "una mujer de nacionalidad rumana como la presunta autora de estos delitos, la cual posee múltiples antecedentes por delitos de hurto utilizando el método del abrazo cariñoso. El modus operandi de este método delictivo consiste en que "el autor se acerca a la víctima para pedirle algún tipo de información, como por ejemplo la ubicación del centro de salud o alguna dirección; una vez conseguido el acercamiento el autor, en modo de agradecimiento, comienza a abrazar a la víctima mientras le sustrae objetos de valor como colgantes y anillos que porta el perjudicado sin que éste sea consciente de lo ocurrido".

La Benemérita espera poder localizar a la autora en breve y proceder a su detenciónEsperan que se paren los bulos que ayer circularon por redes sociales y chats

Así, y siempre según los primeros indicios de la investigación que sigue abierta sin descartar ningún tipo de hipótesis, tal y como adelantó ayer Huelva Información, apuntan a que "más que la sustracción de los menores, el objetivo de estas personas fuera una maniobra de distracción para sustraer a las víctimas algún objeto de valor". No obstante, quisieron dejar claro también que "el dispositivo continúa abierto a la espera de la localización de esta mujer, así como del resto de personas vinculadas con los hechos". Esta explicación ayudaría a dar más verosimilutud a la actuación de este grupo organizado, un comportamiento que la Guardia Civil calificó como "raro" toda vez que se repitió un aparente intento de secuestro en apenas dos días en el mismo lugar de los hechos. El intento de robo explica de una manera más razonable este comportamiento.

Momentos antes de producirse la identificación de una de las autoras de los hechos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, destacaba que "la reacción" ante las dos denuncias de dos intentos de secuestro de menores había sido "muy rápida", de manera que considera que ello "debe dar tranquilidad a todos". El número dos del Ministerio del Interior comentó que en estos momentos "se realiza la investigación y se trabaja bajo auxilio judicial", a lo que ha apostillado que "cuando se producen situaciones de este tipo lo mejor es ser prudentes". En este sentido, abogó por "dejar que se realice la investigación, que se coordine con la autoridad judicial y una vez que esté culminada se hará una valoración desde la parte política". Mientras, Nieto quiso añadir que "la actividad delictiva no cesa, pero el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional tampoco", y eso, según él, "se demuestra en todo este tipo de operaciones".

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lanzó de nuevo un mensaje de "tranquilidad y serenidad", al tiempo que hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta que la alerta extendida por las redes sociales sobre la cuestión "no es ni rigurosa, ni responsable".

El delegado pidió a la ciudadanía que "confíe" en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en su profesionalidad, y también recordó que se están investigando los hechos porque "no podemos confirmar" que todas las circunstancias se produjeron de la forma planteada, o "la veracidad de todos los hechos que se han dicho". De manera que se está investigando todo el contenido de las denuncias.

Respecto a todos los mensajes que circulan por las redes sobre la posible localización de la furgoneta que describían las madres, el delegado ha pedido cautela con los contenidos que se comparten por las redes, e incidió en que "es imposible que se haya visto la misma furgoneta en todas las localidades". Por ello, quiso insistir en la importancia de mantener la calma.

Así, subrayó que existen dos denuncias en Bollullos Par del Condado que "se están investigando" y "no se descarta ninguna hipótesis porque tendremos que ver las características de veracidad, de las circunstancias y después sacar las conclusiones que de ellas se deriven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios