Provincia

La Fundación Hispano-Filipina será ratificada por 33 plenos municipales

  • El alcalde almonteño, Francisco Bella, ha relatado que el organismo nacional con sede en la réplica de Baler priorizará la difusión de los valores artísticos y culturales de ambos pueblos

La visita de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, a Almonte ha dado un importante impulso y consolidado la creación de la Fundación por la Amistad entre España y el país asiático. La participación de todo un elenco internacional encabezado por el embajador filipino, José Bernardo; por el senador Edgardo Angara; y del conjunto de pueblos españoles de donde eran originarios 'Los últimos de Filipinas' propició un espaldarazo al máximo nivel para poner en marcha la Fundación.

El símbolo del conjunto de pueblos que conforman el organismo de amistad hispano-filipino es la réplica de la iglesia de Baler, que acogió durante un año la heroica resistencia de los soldados españoles destinados en aquel país y que nunca creyeron que la guerra había acabado con la firma del Tratado de París y el debatido Desastre del 98.

Entre ellos estaba un almonteño, José Jiménez Berro, que ahora ha propiciado este hermanamiento internacional entre dos países que una vez fueron enemigos por obra y gracia del colonialismo y ahora se reencuentran precisamente en el templo que le sirvió de prisión temporal.

El empeño del alcalde de Almonte, el también senador Francisco Bella; el bisnieto de Berro, Juan Matías Ojeda, y las buenas maneras diplomáticas del senador Edgardo Angara han propiciado la creación de una Fundación a la que no han dudado de adherirse los pueblos españoles.

Ya lo dijo la jefa del Estado de Filipinas: "No se me ocurre otro lugar mejor para celebrar los vínculos de amistad entre nuestros pueblos". Se refería Gloria Macapagal a Almonte.

Los representantes del Ayuntamiento de Tuineje (Las Palmas), Juan Alfonso Pérez, primer teniente de alcalde; Requena (Valencia), la concejala María Dolores Roda; Mula (Murcia), el alcalde Diego Cervantes; Villalmanzo (Burgos), el alcalde Jesús María Sierra; Miajadas (Cáceres), el alcalde Antonio Díaz; y Martos (Jaén) con su alcalde José Antonio Saavedra al frente analizaron los estatutos el futuro organismo. En la Fundación participan 33 ayuntamientos españoles y tendrá su sede en un nuevo centro cultural ubicado junto a la réplica almonteña de Baler.

La Fundación, según ha asegurado Francisco Bella, promocionará estudios e investigaciones y desarrollará lazos de unión que pongan de relieve los valores culturales de ambos países.

Los estatutos del órgano nacional deberán ser aprobados por los 33 plenos que conforman la hermandad hispano-filipina, según aseguró el Ayuntamiento de Almonte.

En ellos se subraya el interés por la difusión de los valores artísticos e históricos de ambos pueblos, la formación de un complejo cultural que promueva el mayor conocimiento y la solidaridad y cooperación como base fundamental para propiciar y consolidar la amistad y hermandad entre ambos pueblos. También podrá conceder becas, convocar premios y organizar encuentros, congresos y conferencias, así como promover todo tipo de publicaciones históricas. Uno de sus puntos recalca que se promoverá el hermanamiento entre los pueblos natales de los 33 de Baler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios