Provincia

Freshuelva apuesta por introducir los frutos rojos en Oriente Medio

  • Los productores y exportadores aprovechan Fruit Atraction para abrir rutas con Sudamérica · El 85% de la producción de fresa y el 90% de frambuesa y arándano se vende en mercados como el alemán

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, adelantó ayer que la segunda edición de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se clausuró en Madrid, ha servido para acercar los frutos rojos onubenses a zonas como Oriente Medio y Sudamérica, que se han interesado por las fresas, frambuesas, moras y arándanos de la provincia.

Según explicó el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en la feria se han mantenido contactos con importadores y representantes de grandes cadenas de supermercados de países como Egipto y Emiratos Árabes y en la zona sur del continente americano. En este sentido, Domínguez aseguró que las relaciones comerciales aumentaron en esta segunda edición de la feria, que "se consolida como magnífico escaparate para el sector".

Sobre el destino de los frutos onubenses, el gerente apuntó que la feria ha permitido al futuro cliente "acudir a ver nuestros productos, de los que hemos contado con muestras en Fruit Attraction y por los que ha mostrado una especial atención".

La exportación de los frutos rojos de Huelva ya es una característica representativa, por lo que las relaciones con nuevas zonas afianza a las frutas de la provincia en el extranjero. De hecho, el 85% de la fresa se vende fuera, en mercados como Alemania, mientras que el porcentaje del resto de frutos es mayor, superando el 90%. La pasada campaña fresera se produjeron en los campos de la provincia más de 250.000 toneladas de berries.

Ante estos datos, Freshuelva busca potenciar el consumo de estos frutos en el mercado nacional. Para ello, el sector ha participado en Fruit Fusión, donde tuvo lugar una exhibición de recetas cuyos elementos principales son estas frutas.

Por otra parte, el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha saludado la iniciativa de Freshuelva sobre el etiquetado especial para los frutos rojos. Recordó que el Ayuntamiento de Almonte lleva mucho tiempo proponiendo que Huelva debía convertirse en la "farmacia de Europa", y que "era preciso vender nuestros productos de este modo, ya que en ningún lugar del mundo se producen tantos antioxidantes como en esta zona, gracias a los frutos rojos", es decir, fresa, arándano, mora y frambuesa.

Para el responsable político, "se trata sin duda de un valor que hay que resaltar, por tanto cabe felicitar a Freshuelva por tomar esta medida desde el ámbito empresarial".

Desde hace años, y también en su condición de senador, Bella defendió el papel de la agricultura sostenible y de excelencia para Doñana y la provincia. En su opinión, "estos cultivos deben asociarse al potencial ambiental de Huelva, tal y como se está llevando a la práctica en nuestra zona".

En un ámbito más cercano, recordó que en el territorio vinculado al espacio natural existe una fuerte apuesta por la agricultura integrada y ecológica, y desde hace años se está trabajando en estos temas.

Según sus palabras, "la cualificación de los productos incide en las características organolépticas más adecuadas y los aportes nutritivos con los que cuentan les permiten tener una mayor consideración en los mercados y la opinión pública, con respecto a otras producciones. Por tanto, es un activo y una fortaleza en manos de los productores, que ponen en valor cada vez que participan en ferias promocionales para dar a conocer el resultado de su esfuerzo".

En opinión del alcalde de Almonte, los empresarios y productores de la comarca de Doñana apuestan por ofrecer un producto que también es ecológicamente rentable. "Más allá de las características alimenticias que poseen -vitaminas y antioxidantes, que repercuten muy favorablemente en la salud humana-, contribuyen al sostenimiento de los ecosistemas y comportan una etiqueta social que va en beneficio de la cualificación final del producto", dijo.

Las tres patas de la sosteniblidad: económicamente viable, socialmente justo, medioambientalmente sano, están presentes. La provincia de Huelva tiene una gran oportunidad de poner en valor este potencial", expresó Bella.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), presentó en la II Feria Profesional Fruit Attraction que se ha celebrado en el IFEMA de Madrid, las etiquetas nutricionales que deberán portar a partir de ahora los envases de frutos rojos que se produzcan en la provincia.

La fresa la empleó ya durante la temporada pasada. Aparecerán escritas en español e inglés, más otros idiomas opcionales, y trasladarán información sobre los valores medios por cada cien gramos.

La información nutricional de los productos es una faceta cada vez más demandada en Europa y exigida por los consumidores. Cada vez más, las ventas se hacen a través de una indicación geográfica protegida para reconocer y salvaguardar la calidad de los productos que acceden al mercado comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios