Provincia

Fiscal afirma que la seca es la principal amenaza de la dehesa

  • La Junta ha cedido 4.649 plantones de encinas y alcornoques al Parque Natural de Aracena

José Fiscal (centro), ayer durante su visita a la finca Las Contiendas en Encinasola.

José Fiscal (centro), ayer durante su visita a la finca Las Contiendas en Encinasola. / h. i.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señaló ayer que la seca es la principal amenaza para los 1,1 millones de hectáreas de formaciones adehesadas -compuestas por encinas y alcornoques- en Andalucía, de las cuales unas 230.000, el 20%, están en la provincia de Huelva. El consejero visitó la finca de titularidad pública Las Contiendas, en el término municipal de Encinasola, para conocer de primera mano cómo está afectando la seca a la zona y algunas de las medidas que se están realizando para luchar contra este proceso. De hecho, en la temporada 2016-2017, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se han cedido 4.649 plantones de encinas y alcornoques.

El consejero de Medio Ambiente explicó que es su "principal amenaza" porque "compromete la estabilidad y persistencia de ecosistemas tan importantes en el ámbito mediterráneo como son las dehesas".

Entre las medidas para hacer frente a esta realidad, resaltó la cesión de ejemplares de encinas y alcornoques, procedentes de la Red de Viveros de Andalucía, para los propietarios que han tenido que proceder a la corta de ejemplares grandes afectados por la seca.

Asimismo, destacó la importante labor de investigación de la seca y de los procesos de decaimiento forestal que realiza su departamento, así como de difusión de los resultados, para proporcionar estrategias de control o mitigación de los daños.

Además, la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en un Plan Director de la Dehesa que abordará las características de estos ecosistemas en la comunidad autónoma y propondrá estrategias de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios