Provincia

Fiscal recibe el 'sí' oficioso de Costas al Plan de la Corona Norte

En términos todavía oficiosos, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha comunicado ya a los responsables de la Administración autómica en Huelva que el informe sobre la última versión del Plan de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana será "positivo". Así lo avanzó ayer el delegado del Gobierno andaluz en la provincia onubense, José Fiscal en declaraciones a los medios de comunicación.

La Junta se vio obligada a remitir hace unas semanas la última versión del documento a dicha Dirección General con una serie de modificaciones en relación a cuestiones que afectaban al dominio público marítimo-terrestre y la línea de costa en el municipio de Moguer, y que motivó un informe negativo de ese departamento. Fiscal precisó ayer que en las reuniones previas mantenidas con representantes del Ministerio se consensuaron las modificaciones para que "no hubiera ningún problema y en ello estamos". Por ello, prosiguió, la Delegación está "esperando a que llegue la resolución firmada para que inmediatamente vaya a la comisión de viceconsejeros y antes de Navidad sea aprobado por el Consejo de Gobierno".

Fiscal aseguró confiar, porque "no hay razón para lo contrario", en que el informe de Costas "llegue de manera inmediata", ya que lo que se le ha tenido que hacer al documento es "una mínima modificación".

Para el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la aprobación de este documento se sumará a las concesiones de agua para dotar de la "máxima seguridad jurídica" a las explotaciones de fresas y frutos rojos del entorno de Doñana y, por tanto, "tranquilidad y certidumbre" a los agricultores.

El plan, según recordó el dirigente autonómico, contempla una superficie regable de más de 9.300 hectáreas (unas 7.000, en la demarcación del Guadalquivir; y el resto, en la del Tinto-Odiel-Piedras).

Sin embargo, la movilización de los regantes se mantiene a la espera de que la Administración responda con hechos efectivos. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ultima los detalles para la celebración de la concentración de vehículos agrícolas (tractores, camiones, furgonetas, etc.) que tendrá lugar el próximo martes en la aldea de El Rocío.

Como ayer informó el colectivo en un comunicado, está previsto que los agricultores partan desde cada uno de los cinco municipios integrados en la Plataforma -Moguer, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Almonte- alrededor de las 8:00, desde donde irán acompañados por la Guardia Civil de Tráfico hasta la aldea del Rocío. La llegada está prevista entre las 10:00 y las 10:30, cuadno se dará lectura a un manifiesto.

Según explicó el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, "queremos hacernos visibles, que la ciudadanía, y no sólo de nuestros municipios, sepa qué está pasando con nosotros y que nuestros políticos entiendan de una vez por todas que nos jugamos nuestro futuro, que Huelva perderá mucho si no nos llega el agua para el riego de nuestros cultivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios