la palma del condado

La Feria abre sus puertas en una edición que homenajea a Cervantes

  • El alumbrado de los 38.000 arcos de luz que componen la decoración del recinto inicia cuatro días de celebración

  • El alcalde llama a disfrutar de unos días "para ser un poquito más felices"

La Palma del Condado comenzó anoche a escribir el relato de su Real Feria, fiesta grande que este año tienen como coprotagonistas a Miguel de Cervantes Saavedra y la cultura del vino; intrínseca a la idiosincrasia local que, cual perfume, lleva inoculada sus calles regando de aromas sus lagares y plazas.

El pistoletazo de salida a esta cita, catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 1972, corrió a cargo del alcalde, Manuel García Félix, y la concejala de Festejos, Ángela Martínez, quienes, acompañados de Sara Domínguez, Reina de la Fiesta de la Vendimia, cortaron la cinta inaugural frente al pórtico del Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala.

Este año la iluminación ha sido una de las grandes sensaciones de la fiesta poniendo el marco a lo que se espera de una feria de esta envergadura. 38.000 puntos de luz dan vida a todos los arcos del recinto y sus treinta casetas, a la que dan la bienvenida una imponente portada de 14 metros de ancho y 15 de alto a la que hicieron brillar 25.000 luces led.

Los honores del encendido oficial corrieron a cargo de dos de los miembros más activos y destacados del Club de Lectura local: María Sánchez y José Manuel García; quienes representan el compromiso de una sociedad con la cultura.

La fiesta, que se extenderán hasta el próximo lunes, arrancó con la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos, acompañados de distintas carrozas presididas por la Reina y Damas de la Fiesta. Un itinerario que recorrió la urbe en dirección al Recinto Ferial bajo los sones de la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle.

Ya en la albero de la feria el municipio descorchó su mejor cara y la fiesta inundó cada una de las casetas de un recinto que pasa a convertirse en centro neurálgico de la vida de los palmerinos. Las calles de los Arrumbadores, Bodegueros, Catadores o la avenida Real de la Feria confluyen en la Plaza Enrique III en la que se levanta la Caseta Municipal, que acoge diariamente espectáculos y actividades musicales para todo tipo de público.

En estos días por sus tablas desfilaran grupos como Longplay; la Chirigota del Bizcocho No te vayas todavía, que fue una de las grandes sensaciones del último Carnaval del Cádiz; Adrián Martínez, el joven cantante local con una gran proyección de futuro; y Rocío Ojuelos, la interprete de Lucena del Puerto que cautivó con su voz al público de Yo Soy del Sur en Canal Sur Televisión. Junto a este plantel de artistas las orquestas amenizaran todos los días la caseta pública.

La Feria tiene cada día un protagonista a un colectivo (jóvenes, niños y mayores). No obstante, ninguno inunda de color las fiesta como la jornada dominical en el que las mujeres van ataviadas con el típico traje de faralaes, rememorando estampas costumbristas.

Otro de los elementos iconográficos de la fiesta palmerina lo conforma la decoración de las casetas que este año tienen como protagonista al Quijote y a Miguel de Cervantes. Los ciudadanos y empresarios se afanan por decorar con enorme profusión de detalles estas construcciones efímeras. La concejala de Festejos precisaba que este año se ha incrementado de 14 a 21 el número de casetas inscritas en el concurso ornamental, lo que es fiel reflejo del esmero y dedicación por levantar cada año un recinto más artístico.

El alcalde realizó un invitación a los palmerinos y a toda la provincia de Huelva a visitar una fiesta que glosan todo lo bueno de esta tierra en "días para convivir, para disfrutar del vino de La Palma y días para poder ser un poquito más felices".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios