El Rocío

La Feria de Ecoturismo muestra los tesoros naturales de Doñana

  • En la muestra se dan cita un centenar de empresas relacionadas con el sector del turismo

Los consejeros de Turismo y Medio Ambiente, junto a autoridades provinciales y locales, en la inauguración.

Los consejeros de Turismo y Medio Ambiente, junto a autoridades provinciales y locales, en la inauguración. / h. información

La I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life abrió ayer sus puertas en la aldea de El Rocío mostrando el capital turístico del que puede presumir la comarca del Condado de Huelva y las inimaginables posibilidades para que disfrutemos de un entorno único en el mundo.

En total una superficie de 2.500 metros cuadrados en los que se dan cita un centenar de empresas relacionadas con el sector, que podrán mostrar a los asistentes las diferentes opciones para disfrutar de la enorme amalgama de recursos naturales de la zona.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Empresas de Turismo de Naturaleza de Doñana, y apadrinada por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Almonte, acogió ayer su puesta de largo con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, su homólogo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y la alcaldesa, Rocío Espinosa.

Fernández destacó el "compromiso y la implicación" del tejido empresarial del municipio para dar lustre y contenido a un evento que contribuirá a "seguir creando empleo" a través de unos recursos naturales de los que no pueden presumir otras zonas geográficas, al carecer de la riqueza biológica del mayor humedal de Europa. Por otra parte ahondó en la diversidad y riqueza de Andalucía, y de la provincia de Huelva en particular, para prestar servicios en un segmento emergente que posee un enorme potencial de crecimiento que "tenemos que dinamizar". Precisamente a colación de ello destacó que ecoturismo representa una de las tipologías que mejor representa el futuro al que camina la actividad turística.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confió en que la muestra suponga "un doble revulsivo": primero desde el punto de vista socioeconómico; en segundo lugar de la conservación de una joya natural de incalculable valor como es Doñana". Precisamente Andalucía es el destino "más atractivo" para el turismo ornitológico europeo y Doñana, en particular, desde donde es posible divisar cerca de trescientas especies de aves, algunas especialmente singulares y únicas en el mundo.

En paralelo, Fiscal recordó que este año se ha producido un récord histórico de aves invernantes desde el año 2004. En total se han censado cerca de un millón de ejemplares localizados en las 230 zonas húmedas de la región. Todo gracias a las generosas precipitaciones registradas durante el periodo invernal que han permitido que se inunden marismas como las de Doñana, que acogen el 70% del total de este censo; en concreto cerca de 645.000.

Por último, el consejero puso de relieve que en los espacios naturales andaluces operan más de 400 empresas relacionadas con el turismo de naturaleza. Sólo en el Espacio Natural desarrollan esta actividad más de 40 empresas, que durante el pasado año ofrecieron sus servicios a 118.000 personas, lo que "indica -aseguró- la importancia de este segmento para todos los municipios del entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios