Escacena del campo

Eslovenia muestra su cultura en el I Encuentro de la Ciudadanía

  • Ha asistido una representación social y política de 60 personas de este país

Paterna y Escacena del Campo clausuran hoy el I Encuentro de la Ciudadanía que, en esta edición debut, ha tenido como protagonista al municipio 'hermano' de Ig. Durante cinco días, 60 representantes del tejido social y político del pueblo esloveno han convivido con paterninos y escaceneros, estrechando lazos culturales y asentado las bases de hermandad que ya iniciara la Asociación Elsolvenia, presidida por Javier Cáceres. De esta manera, sus ciudadanos han podido conocer más en profundidad la idiosincrasia del primer país de los 10 que en 2004 pasaron a engrosar la UE.

Dentro de la densa programación de la que ha hecho gala el Encuentro, la jornada dominical ha sido una de las más importantes en términos de participación y contenido. Todo ello a pesar de la intempestiva lluvia que quiso hacer acto de presencia. No obstante, ello no impidió que el Recinto Ferial de Escacena se mostrase a rebosar y acogiese el desarrollo de la Exposición de los trabajos escolares sobre Europa, Eslovenia y Andalucía.

En ella los escolares nos ilustran sobre la historia y las singularidades de ambos países, todo desde la visión menuda que ellos tienen del significado de este tipo de hermanamientos. Precisamente con motivo de este encuentro los alcaldes Janez Gimperman de Ig, Emilio Bergara de Paterna y Eva Salazar de Escacena, firmaron el viernes un protocolario acuerdo de hermanamiento, que rememora la firma institucional que se realizó el 27 de septiembre del pasado año, fecha en la que los respectivos municipios sellaron su 'amistad'.

El emplazamiento Ferial acogió a su vez una exposición de artesanía en la que los profesionales del sector y colectivos sociales de sendos municipios condales hicieron gala de su talento, mostrando sus mejores trabajos en este campo. Bajo este espacio cultural los ciudadanos de Ig deleitaron a los presentes con las maravillas paisajísticas y turísticas de su tierra y más concretamente de Eslovenia.

Este despliegue cultural tuvo su protagonismo más acusado en el campo culinario, donde se pudo degustar los caldos de la tierra y los aguardientes elaborados con manzanas, peras, miel, bayas de arándano, ciruelas o cerezas. Y es que cabe recordar que el país centro europeo comparte numerosas influencias y reminiscencias del buen yantar con sus vecinos de Austria, Italia, Hungría y Croacia. Pero sin duda lo que más sorprendió a los visitantes fue poder degustar los pasteles de rellenos cárnicos, que pueden ser hasta de 70 variedades. Bajo este ambiente, la música folclórica de Eslovenia y la andaluza amenizaron la velada y compartieron escenario para deleite del público.

El alcalde de Paterna, Emilio Bergara, aseguró que la aclimatación con las familias de 'acogida' ha sido enormemente fluida y que en ella ha contribuido el que, en contra de los tópicos preestablecidos que "se tienen de los ciudadanos nórdicos, lo cierto es que hemos podido constatar que poseen un espíritu muy cordial, extrovertido y un carácter similar al nuestro", característico del clima mediterráneo.

La alcaldesa de Escacena, Eva Salazar, se congratuló de la coordinación institucional que ha existido en este primer encuentro que espera sentar sus bases y convertirse en una de las citas culturales más importantes de la zona; que tiene, entre otros fines, crear unas relaciones más cercanas que contribuyan a mejorar las sinergias turísticas y comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios