Doñana Natural Life acogerá una recreación de la Saca de las Yeguas

La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará del 27 al 29 de abril en El Rocío (Almonte), acogerá en su inauguración una recreación de la Saca de las Yeguas, una tradición ancestral en la que cada año a finales de junio los criadores de caballo marismeño llevan a su ganado desde Doñana, donde pastan en libertad, hasta Almonte.

La recreación de este acontecimiento ganadero se realizará gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y consistirá en una saca a cargo de una decena de yegüerizos, quienes conducirán a unas 40 yeguas desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña, donde un narrador irá explicando esta tradición centenaria y los distintos usos ganaderos de Doñana.

Una vez en El Rocío, en un recinto instalado junto a la Feria de Ecoturismo, los yegüerizos realizarán varias de las faenas que se hacen habitualmente en la Saca de las Yeguas, como el enlazado o la tusa, con la que se le cortan las crines a los animales para su limpieza e higiene, todas ellas labores de bienestar animal.

Con el paso de los años, la Saca de las Yeguas se ha convertido en uno de los principales acontecimientos turísticos de la provincia de Huelva, ya que su paso por El Rocío y su llegada en Almonte suele atraer la atención de miles de visitantes. En este sentido, la Feria de Ecoturismo ha querido destacar una tradición que es también un atractivo para los amantes del turismo de naturaleza.

Los usos tradicionales de Doñana y sus razas bovina y equina marismeña estarán muy presentes en la Feria gracias también a las ponencias que se celebrarán el domingo en torno a esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios