hospital de riotinto

Denuncian una falta "alarmante" de auxiliares de Enfermería

  • El SAE argumenta que el incremento de las operaciones hace que los enfermeros se vean obligados a asumir su actividad

Realización de una prueba radiodiagnóstica en el Hospital de Riotinto. Realización de una prueba radiodiagnóstica en el Hospital de Riotinto.

Realización de una prueba radiodiagnóstica en el Hospital de Riotinto. / h. información

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado que la falta de contratación de técnicos en cuidados de Enfermería (TCE) o auxiliares de Enfermería en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Riotinto, "está provocando una situación insostenible que está no solo aumentando de forma inadmisible el estrés laboral que sufren estos profesionales, sino devaluando considerablemente la calidad asistencial que se presta en el centro".

El sindicato incide en que "la dirección de Enfermería adquirió con el SAE el compromiso de aumentar la plantilla de técnicos en cuidados de Enfermería, ya que dadas las condiciones y necesidades asistenciales de los pacientes, "son los profesionales más necesarios para atender los cuidados fundamentales".

A pesar de este compromiso, "la plantilla de TCE sigue siendo deficitaria y el Servicio Andaluz de Salud no aumenta el número de estos profesionales".

Sin embargo, sí ha contratado profesionales de otras categorías, como facultativos especialistas y una única enfermera diplomada para disminuir las listas de espera quirúrgica. Esta medida "sobrecarga, aún más, el trabajo de los TCE porque cuando los pacientes abandonan los quirófanos y son trasladados a las habitaciones, requieren de cuidados fundamentales que son proporcionados por estos profesionales". Además, la falta de TCE en quirófanos obliga a que la enfermera asuma, "además de sus funciones, las propias de los TCE".

El SAE considera que nos encontramos ante una "nefasta gestión", de modo que exige que se adecuen "las plantillas a las necesidades asistenciales del hospital porque está situación es inadmisible, por lo que el SAE está estudiando las medidas que se pueden adoptar al respecto".

El mes pasado la Delegación Territorial de Salud anunció la contratación de 23 profesionales sanitarios para toda la provincia, aunque no se contempló la categoría de los auxiliares de Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios